Aumento del desempleo y disminución de ingresos: las grandes preocupaciones de los municipios

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy hay cerca de un 1 millón de chilenos desocupados. La pandemia ha desatado una importante crisis económica a nivel mundial y Chile no ha estado inmune. Según las últimas cifras del INE, la tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo alcanzó un 11,2%, equivalente a 940.360 personas. 

Para paliar esta crisis, el gobierno anunció un plan de reactivación económica que contempla cerca de 12 mil millones de dólares. Fue en este contexto que la fundación Huella Local en conjunto con la Asociación Nacional de Municipalidades (AChM) hicieron el levantamiento de información más grande que se ha hecho a nivel de gobiernos locales.

271 municipios participaron en esta inédita encuesta cuyos resultados permitirán focalizar las políticas y las inversiones que deben hacerse para la recuperación. Las principales preocupaciones fueron: desempleo (97%), disminución de ingresos al municipio (72%), endeudamiento de la población (62%), aumento de la demanda por subsidios (55%) y la dificultad del pago de servicios básicos (54%).

Respecto a las prioridades de infraestructura, un 58% mencionó el déficit de agua potable, un 47% la conectividad vial y, por último, un 34,2% nombró la carencia o mal estado de la infraestructura de salud. 

Huella Local junto a la AChM presentarán esta información al gobierno y al parlamento, de manera que sirva como insumo de la discusión económica del país. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca demostrar que trabajar con los gobiernos locales puede ser una gran oportunidad para avanzar en una reactivación descentralizada, pro empleo y donde los municipios sean protagonistas. 

 

Te invitamos a conocer más sobre este levantamiento y sus resultados en la siguiente cápsula BP.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter