Autoridades e instituciones tendrán que acercarse a las poblaciones del país

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Según el reporte Confianza, la clave para el desarrollo de Chile de 2015, un 88% de las personas en Chile no tiene confianza hacia los demás, y ese nivel de desconfianza se revela más patente sobre todo en aquellos sectores donde los niveles educativos son más bajos.

Entonces, ¿fue una crisis de confianza lo que provocó nuestro estallido social?, en gran parte sí, ya que fue el tejido social y la intersectorialidad a la hora de abordar los derechos sociales del país lo que falló, no teniendo contacto directo con las demandas que el movimiento exige.

Lo anterior fue revelado por la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde un 70% de las preferencias en un universo de más de 2.114.075 votos, los primeros resultados fueron: “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”: 492.010 votos; “Mejorar la salud pública y su financiamiento”: 486.054 votos; “Acceso y calidad de la educación pública.

Si volvemos a las cifras, la relación con nuestros pares en el territorio influye en la calidad de vida y determina la confianza entre ellos. Un 46% de los chilenos confía en sus vecinos y un 30% admite confiar muy poco o poco en ellos, según uno de los capítulos del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc), del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) de agosto de 2017, que incluyó tres mil encuestados.

¿Qué nos dicen desde la sociedad civil?, volviendo al principio, Javier Morales, director ejecutivo de Junto al Barrio, nos revela que “en los barrios donde trabajamos ya existía una crisis de confianza, un alejamiento hacia las autoridades y las instituciones”, una simple dinámica que desde el mundo social se veía como fenómeno de estudio hace décadas.

 

Revisa acá ¿qué fue lo que más cambió en los barrios y el territorio antes y después del 18 de octubre?:

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter