Avanzan las Mesas Compromiso País para un Chile sin Pobreza

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

 

Antes de los planes recién presentados por La Moneda para apoyar a la clase media, desde fines del 2018 el Gobierno se encuentra trabajando silenciosamente en mesas de trabajo llamadas Compromiso País. Impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social, estas instancias pretenden disminuir las cifras de empobrecimiento del país. Este plan del ejecutivo ha abierto expectativas, por cuanto promete atacar la pobreza desde distintos flancos, y con una estrategia en la que el estado recibe aportes desde la propia ciudadanía.

Para concretar la idea Compromiso País, el Ministerio de Desarrollo Social dimensionó un conjunto de grupos vulnerables. Además analizaron los datos de la Encuesta Casen 2015, el Registro de Información Social, la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar, la Encuesta Nacional de Salud, información del Sename, el Estudio Nacional de Drogas del Senda, entre otras.

Identificados aquellos grupos y problemáticas de mayor urgencia y consenso general, estos fueron presentados al Comité Interministerial de Desarrollo Social para analizar en detalle la problemática, la metodología y las cifras.

Compuesta por 16 mesas de trabajo, Compromiso País, cada una reúne para un trabajo colaborativo: un ministerio, un representante del sector privado, otro de la academia y la sociedad civil, más un representante ciudadano. Este trabajo común ya produjo un primer diagnóstico que está siendo contrastado con iniciativas de alcance internacional para poder implementarlas a lo largo del país.

Al pasar a la siguiente etapa de planes piloto, comienzan las primeras etapas de evaluación, y es gran parte, la sociedad civil quien tiene las respuestas para saber si dicha medición está causando el efecto real y vinculante de dejar la pobreza en nuestro país atrás.

 

Entérate más de esta toma de pulso en la siguiente Cápsula BP que tenemos para preparada para ti.

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter