Chile frente a las pobrezas futuras

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En el ágora de Base Pública, la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, las fundaciones América Solidaria y Superación de la Pobreza -Servicio País, presentó los resultados de una encuesta, aplicada por Ipsos, que buscó conocer las experiencias y expectativas de los ciudadanos respecto de las vulnerabilidades y pobrezas presentes y futuras, en diferentes áreas y en relación con los cambios culturales, sociales, medioambientales, económicos y migratorios, entre otros, por los que atraviesa el país.

Con este objetivo, se midió la vivencia o percepción de vulnerabilidad y nuevas pobrezas, así como las expectativas a futuro, respecto de varias dimensiones como redes y barrio, empleo y nuevas tecnologías, crisis climática, vejez y jubilación, tiempo y Migración.

La encuesta, que plantea los nuevos desafíos que tenemos como sociedad, fue aplicada en diciembre de 2019, después del estallido social del 18 de octubre, a una muestra de mil casos a nivel nacional.

¿Cuáles fueron los principales resultados? 

La crisis ambiental se instaló como preocupación: una amplia mayoría piensa que su vida actual está expuesta, será afectada en el futuro y aumentará la pobreza, producto del cambio climático.

Al analizar la vejez y jubilación, gran parte tiene una opinión negativa respecto del monto que accederá o que ya accedió al momento de jubilarse, y además piensa que su calidad de vida disminuirá con la jubilación.

Respecto del empleo y nuevas tecnologías, la mitad de los entrevistados señala que el ingreso total del hogar no les alcanza para vivir o tienen dificultades para lograrlo. Sin embargo, a nivel no económico, existe una amplia valoración del trabajo como espacio de desarrollo personal.

Accede acá al total de la encuesta Experiencias y expectativas ante dimensiones de la vulnerabilidad y pobrezas futuras.

 

Revisa nuestra nota a continuación:

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter