Chile: un breve balance a la libertad de prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El  rol de los medios de comunicación es imprescindible debido a su responsabilidad de informar oportuna y verazmente sobre las distintas situaciones que afectan las dinámicas sociales. Esto a su vez tiene que ver con el resguardo del derecho a informar y estar informado, así como de la libertad de expresión que a su vez está ligada a la exigencia de garantía de los derechos fundamentales. Por eso, la forma en que un gobierno se relaciona con el oficio periodístico es una variable imprescindible a la hora de evaluar las democracias.

En medio de la crisis actual, y de cualquier crisis, la observación al trato que se le da a los trabajadores de la prensa por parte de los gobiernos se vuelve más cuidadosa aún. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza, a través de un video en su cuenta de Twitter  “Esperamos que este virus no se transforme en un virus de censura de restricciones indebidas a los medios de comunicación y a los periodistas. En estas instancias los Estados deben garantizar el trabajo de la prensa sin restricciones y adoptar medidas específicas de protección ante el riesgo a la salud que también sufren los periodistas al cubrir esta situación de emergencia”.

¿Cómo está Chile?

El  1º de Mayo, varios periodistas fueron detenidos por Carabineros mientras cubrían las diferentes manifestaciones, incluido entre ellos el Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada. Hasta los momentos, la institución no ha dado un número oficial.

“Mientras la señal de nueva normalidad implica en el país el retorno paulatino de apertura de centros comerciales, se percibe cada día más la aplicación de una estrategia para arremeter políticamente contra el trabajo de la prensa. Esto no es más que poner en riesgo la libertad de expresión y el derecho de la comunidad de acceder a la información”. Declaró en un comunicado el Colegio, que además tomó  acciones legales contra Carabineros para exigir el derecho a la libertad de prensa y para que se investiguen las detenciones arbitrarias ocurridas. 

La Secretaria General del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda agregó que es importante que no se limite el actuar de la prensa, “sobre todo en contextos como movilización social o pandemia, porque es cuando más necesitamos que la prensa informe de manera veraz, investigue de manera pertinente y entregue la mayor cantidad de información y así evitar fakes news que abundan en redes sociales”.

El último informe del Colegio de Periodistas Chile sobre la situación de la libertad de prensa durante el estallido social, arrojó que 48 periodistas y comunicadores a lo largo de todo el país fueron víctimas de agresiones por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, de los cuales,  23 sufrieron lesiones por armamento disuasorio (lacrimógenas, balín o perdigones). 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter