Cómo piensan los transeúntes que debe ser la reconstrucción de Plaza Italia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

No son pocas las opciones que se tienen para lograr reconstruir el mobiliario público de todo el país, centrándose en la también llamada Plaza Dignidad. Base Pública salió a preguntarle a la gente cómo piensan que debe ser dicha reconstrucción.

Las respuestas fueron diversas: unas van por mantenerla así hasta que la protesta cese; otras optan por un híbrido entre lo viejo y lo nuevo, pero lo más importante y que aúna todas las voces es el carácter de resignificación que debe tener este espacio que el 25 de octubre pasado tuvo a más de 1,2 millones de personas marchando a paso firme.

Dentro de dicha reconstrucción quedan cabos sueltos como qué pasará con el remozado proyecto eje Alameda-Providencia -que ya venía a solventar una inquietud de movilidad urbana y de densificación-; la recuperación del patrimonio como la escultura de Manuel Baquedano -uno de los 300 monumentos a nivel país que han sido intervenidos- y que data de 1928; y los costos asociados que tendrá para el Estado y también los privados.

Desde la sociedad civil se pide que para lograr la sostenibilidad, es necesario que exista un proceso participativo de codiseño, que permita recomponer el tejido social.

Lo anterior dará paso, una vez terminado el conflicto social, a que los ciudadanos que circulan por ahí, y comunidades aledañas, tengan un sentido de pertenencia e identidad. 

 

Revisa acá nuestro nuevo Rueda Base:

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter