Cómo se creó Canasta Fest, el festival de la pandemia para apoyar a 350 ollas comunes de todo Chile

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El primero en dar el vamos fue el humorista Stefan Kramer. De ahí en más, se fueron sumando otros artistas entre ellos Francisca Valenzuela, Nicole, Javiera Contador, Moral Distraída, Mamma Soul, Juana Fé. 

Entre todos serán los encargados de dar vida a Canasta Fest, un inédito festival realizado en forma online que será transmitido este domingo a partir de las 18:00 horas a través de la plataforma online de CHV,  Facebook Live y YouTube.

La iniciativa de organizar un festival online que permitiera reunir fondos para 350 ollas comunes, en 11 regiones del país, partió de la mano del Grupo Cultiva, la Fundación Proyecto Propio, Fundación Avina y el movimiento IT’S NOW!, quienes a pocos días de iniciada la pandemia se reunieron en torno a Canasta Local, para facilitar las donaciones a líderes sociales que organizan ollas comunes y, al mismo tiempo, aportar en el comercio local. 

El sistema funciona como una plataforma de crowdfunding, donde las comunidades se inscriben y definen sus necesidades. Posteriormente, los recursos son transferidos a comercios locales que los proveen, aprovechando así de reactivar la economía local. 

Por lo mismo, el festival se trabajó con el propósito de reflejar el espíritu de la plataforma Canasta Local, que busca potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias y apoyar el trabajo de los dirigentes en sus territorios. 

“En nuestro país siempre hay emergencias, y la gente siempre se organiza en torno a la solidaridad local, en los propios barrios, por eso nuestro trabajo es apoyarlos a ellos, no buscamos ser asistencialistas, sino reconocer que esa organización existe, siempre ha existido, y nosotros nos ponemos al servicio de ellos con esta plataforma”, afirma Marcela Robles, directora de operaciones de la Fundación Proyecto Propio, y una de las líderes de esta iniciativa.

Pero la atención no sólo estará en los artistas que se comprometieron con la causa, sino que se centrará en la cultura de barrio, de comunidad y su organización. “Este festival lo quisimos pensar desde un lugar diferente, no para el barrio, si no desde el barrio, con los dirigentes y vecinos como líderes del proceso”, dice Jorge Tapia, Director de Operaciones del Grupo Cultiva. 

Si quieres conocer más sobre Canasta Local puedes visitar su sitio web https://canastalocal.org/ donde estarán recibiendo donaciones a lo largo del año.

 

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter