Coronavirus y la escasez hídrica en los territorios

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Con la pandemia mundial de Coronavirus, el lavado de manos se ha vuelto imprescindible, de hecho es una de las principales medidas para evitar el contagio, sin embargo, la escasez hídrica es una situación que afecta a Chile y trae como consecuencia que la dotación de agua no esté garantizada. Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local, asegura que “de 271 unidades de salud primarias municipales que existen, 176 están en comunas muy pobres, por lo tanto el servicio es precario; por otra parte un 60% de la población se encuentra lejos o no tiene acceso a un centro de salud primaria, por lo tanto el problema se agudiza en la población rural”. Esto va en relación directa con el flujo de personas que migraron a las zonas costeras y rurales el fin de semana pasado y que ocuparon los centros de salud públicos. Dicha población que está haciendo uso de su segunda vivienda, en un llamado del gobierno central, tiene hasta este martes para volver.

Entonces ¿cómo evitamos que aquellas zonas, en su mayoría rurales, aseguren el poco suministro de agua que tienen tanto para consumo como para medidas sanitarias?, Vidal asume “que es muy importante resguardar los cordones que se puedan generar para que no ingrese el Coronavirus en las zonas más rurales o aisladas del país”

La escasez hídrica en Chile se explica por dos razones:déficit hídrico estructural desde la Región de Valparaíso hacia el norte; y desde el centro hacia al sur el problema es de infraestructura. Para Andrés Gutiérrez, director ejecutivo de Fundación Newenko, este déficit “deja manifiesta la necesidad de amparar jurídicamente el derecho humano de acceso al agua”. Sobre este tema puedes revisar acá nuestra nota de la situación que se vive en Petorca.

 

Te dejamos con nuestra Cápsula Base:

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter