Cuarentena: ¿cómo la movilidad también expresa desigualdades?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se ha comprobado que una de las estrategias que evita la propagación de la covid-19, aparte del lavado de manos y el uso del tapabocas, es la cuarentena: quedarse en la casa, limitando las salidas a lo estrictamente necesario para, de esta manera, mantener el distanciamiento social, pero, ¿estamos todos en condiciones de cumplir con esta medida?

En Chile, desde marzo vienen aplicándose cuarentenas dinámicas en distintas comunas y regiones, según los criterios del Ministerio de Salud, que responden a número de casos activos (capaces de transmitir la infección), aumento de la incidencia de casos activos, concentración de casos activos por kilómetro cuadrado y capacidad asistencial de la red integrada COVID-19. En el caso de la Región Metropolitan(RM) , que tiene el 80% del total de casos del país, a partir del viernes 12 de junio, entrarán en cuarentena la comuna de Peñaflor y el radio urbano de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo, según las últimas declaraciones del Ministro de Salud, quedando, hasta ahora, solo nueve comunas sin cuarentena.

Frente a esta medida de confinamiento, algunas organizaciones e instituciones vienen advirtiendo que no todas las personas cuentan con las condiciones para cumplirla, y una de estas razones es la necesidad de desplazarse a sus trabajos. El estudio más reciente del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, «El impacto de los primeros días de cuarentena masiva en la Región Metropolitana»(4 de junio), que relaciona la movilidad con la configuración socioeconómica, arroja que, mientras en comunas como Las Condes hubo una disminución de un 50% de movilidad, en El Bosque, La Pintana y Puente Alto, sólo bajó alrededor de un 30%. «Es indispensable que, al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes», concluye el informe.

Otra investigación que da cuenta de está situación es la levantada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales: «Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile» (9 de junio). En esta se explica que  en las comunas de ingresos altos, la disminución en las salidas a trabajar al entrar en cuarentena resulta 33,2% mayor a la de las comunas con ingresos bajos. Asimismo, señala diferencias según nivel de formación: las personas con educación media, técnica y profesional, la movilidad al trabajo disminuye aproximadamente un 30%, distinto a las personas que tienen solo educación básica o no tienen estudios, cuyos trabajos no pueden desarrollarse a distancia.  «Estas personas no solamente salen a trabajar en promedio un número mayor de días que las personas de mayor nivel educacional, sino que además, no ven reducidas sus salidas cuando su comuna se encuentra bajo cuarentena», afirma el informe, que también tiene una perspectiva de género: la movilidad de los hombres disminuyó 22,7% más que la de las mujeres.

El Director alterno del Núcleo Movilidades y Territorios MOVYT , Walter Imilan, señala también que desde el centro de investigación se viene señalando la necesidad de que para la toma de medidas ante la propagación del virus es fundamental que se puedan comprender las dinámicas de movilidad de los ciudadanos. «Hay una desconexión entre las políticas de Estado y la vida cotidiana de las personas para enfrentar la pandemia. Es fundamental que el Estado vaya a terreno: ir a los barrios, comunidades, y trabaje en junto a estos para buscar estrategias posibles de implementar para la propagación del contagio», advirtió Imilan.

Hasta hoy 11 de junio hay 25.000 casos activos;  154.092 contagiados; y 2.648 personas fallecidas.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter