Dirigentes Sociales a la Universidad

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
El pasado jueves se dio por inaugurada la sexta versión del diplomado de Dirigentes Sociales
El pasado jueves se dio por inaugurada la sexta versión del diplomado de Dirigentes Sociales, proyecto encabezado por el gestor Mario Orellana, organizaciones como Junto al Barrio y Urbanismo Social, y que por cuarta vez tendrá lugar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.

En la Escuela de Periodismo de la Usach se dio por inaugurada la sexta versión del Diplomado para Dirigentes Sociales, instancia que comienza el próximo 30 de agosto tiene como fin la profesionalización de conocimientos que ya poseen muchos dirigentes sociales. La idea es, través del empoderamiento académico, profundizar en las capacidades de liderazgo, articulación y elaboración de proyectos para la incidencia social y barrial.

La ceremonia –ayer jueves– fue encabezada por Mario Orellana, principal gestor de la iniciativa, y contó con la participación de las docentes Paulina Cabrera, Andrea Hurtado. Cabrera declaró que el diplomado está hecho “muy a pulso, con la ayuda de ONGs, sindicatos y recursos propios, para aportar a hacer un país más justo”. Por su parte, Hurtado mencionó lo importante de que esta institución educacional pública, como lo es la Usach, pueda abrir sus espacios, admitiendo que “la universidad no tendría sentido si no hubiera una base social como ésta”.

 

Sobre el programa, algunos invitados a dar clases y una revisión de los contenidos, Mario Orellana nos cuenta en este video.

 

El diplomado intenta acercar el mundo académico a personas que no pretendían o no habían podido llegar a una instancia formal de educación superior, un sector donde las necesidades son ilimitadas pero los recursos acotados. Además, el programa está enfocado en otorgar una alta calidad educativa que se traspase a la comunidad, entregando herramientas que permitan resolver problemas comunes de la población a través de asesorías legales, económicas y de diversa índole.

 

Carlos Pardo, ex alumno, relata en este video la experiencia que tuvo al cursar el programa y los beneficios que le ha traído a su organización.

 

Desde el cuerpo docente se espera que el programa tenga muchas versiones más, pues existe un creciente interés de la sociedad civil por nuevas formas y metodologías de adquirir conocimiento y, al mismo tiempo, desinterés en la participación y representación política actual. Laboratorio de Gobierno, Junto al Barrio y Techo Chile, son algunas de las instituciones asociadas a este proyecto de carácter gratuito, con cupos limitados y sin calificaciones. 

 

Corina Bustos, nueva alumna del diplomado, cuenta en este vídeo sus expectativas a pocos días de iniciarse el programa.

 

Para fomentar la participación ciudadana se necesita actualizar conocimientos, articular a la sociedad civil y generar nuevos espacios que posibiliten el diálogo, labor que Base Pública promueve.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter