“El allegamiento está expresando la debilidad del sistema económico y urbano”

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Sergio Baeriswyl es arquitecto por la Universidad Católica de Valparaíso, con un doctorado en Urbanismo por el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Alemania. Fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y aunque todavía está a la espera del decreto que formaliza su cargo, ya comenzó a desempeñar sus funciones en este órgano consultivo encargado de hacer propuestas en su materia dentro de la Política Nacional de Desarrollo Urbano cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del ciudadano. En cuanto a su trabajo académico, Baeriswyl  ha enfocado sus investigaciones en el área de urbanismo: crecimiento, calidad de vida, planificación y gestión pública.

En una entrevista del año pasado en Revista Planeo, usted explicaba que “no existe un objetivo más evidente en la existencia y desarrollo de las ciudades, que la desesperada búsqueda de sus habitantes por una existencia más digna, feliz y llevadera”. ¿Cómo es posible que esta vida digna pueda hacerse efectiva en medio de ciudades sobrepobladas y segregadoras, con déficit de viviendas y sin un plan descentralizador?

Es el gran desafío que enfrentan las ciudades en la actualidad. Las ciudades son un espacio de oportunidad para la mayoría de sus habitantes, pero también un espacio de injusticia para muchos otros. Los esfuerzos de la planificación se deben centrar en producir las condiciones de mayor igualdad en el acceso a los bienes y servicios de la ciudad.

¿Las políticas públicas de planificación urbana han considerado procesos participativos de la ciudadanía?

La participación ciudadana en la planificación es algo relativamente reciente en la historia de nuestras ciudades. Se ha avanzado bastante, pero no lo suficiente. La mayoría de los habitantes de las ciudades (más de un 70%) afirma no haber sido consultado respecto de una decisión de su barrio o de su ciudad, en consecuencia las formas de hacer participación ciudadana no están permitiendo la integración real de sus habitantes.

¿La planificación urbana ha considerado aportes intersectoriales, es decir un trabajo integral de las distintas áreas: educación, salud, acceso al trabajo, acceso al transporte?

En la actualidad las ciudades chilenas no cuentan con instrumentos de planificación integrada, es decir, no existen instrumentos integrales de inversión, que coordinen la inversión sectorial. Cada fondo sectorial define sus prioridades y actúa sobre la ciudad, lo que afecta el potencial y el desempeño de las inversiones públicas.   

Si bien para las políticas públicas urbanas son necesarios los censos, los datos duros, ¿qué valor tiene la incorporación de instrumentos que puedan permitir conocer los procesos culturales y, en suma, la forma en la que se configuran los imaginarios urbanos?

Cada vez se hace más relevante conocer la multidimensionalidad de los valores de las comunidades. Conocer los aspectos intangibles, la cultura, la memoria, las percepciones de las personas, pasan a ser una clave para sintonizar las transformaciones del entorno urbano, con las vivencias y apropiación de sus habitantes. Solo de esta forma se construye identidad y se entrega valor al entorno.

¿Cómo describe el proceso en que una familia deja de vivir en un lugar y decide transformarse en una familia de allegados?

Veo esto como la expresión de necesidad por mejorar sus oportunidades de inserción en la ciudad. No obstante, el allegamiento no es una condición sustentable para las familias y tampoco para la ciudad.

¿Cuáles son las razones más comunes que llevan a las personas al allegamiento?

Creo que pueden ser múltiples.  Pero como fenómeno está expresando la debilidad del sistema económico y urbano para responder a las necesidades de sus habitantes.

¿Cuál es la crítica, y en ese sentido el aporte, que puede hacer usted a la forma en que se están desarrollando las políticas públicas y cómo efectivamente esto se vincula con el fenómeno del déficit habitacional, el allegamiento y la planificación urbana?

Claramente las políticas públicas de ciudad y en particular los programas habitacionales no están dando respuesta a una parte importante del déficit. Todo indica que el actual modelo de crecimiento de la ciudad y de los programas habitacionales no resuelven las necesidades de miles de familias que, por diferentes razones, no pueden salir de su condición de allegamiento. Creo que la respuesta a esto está en promover programas habitacionales mejor relacionados con los atributos urbanos de cada lugar.

¿Cómo se soluciona el déficit habitacional y hacemos ciudades integrales, inclusivas y sostenibles?

No es fácil, pero sabemos que ayuda mucho a resolver estos problemas: impulsar políticas de crecimiento urbano más equilibradas en su relación, densificación y expansión. Contar con un sistema de transporte público con buena cobertura y alta calidad. Promover diferentes programas de acceso a la vivienda, considerando el sistema de arriendo y asegurando la diversidad social, cultural y funcional en los barrios.

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter