El Coronavirus y las dinámicas en la ciudad y el territorio

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Esta semana Chile ha reforzado sus medidas para enfrentar la pandemia que aqueja a la población a nivel mundial, el Coronavirus. Ya hace unos días se había declarado una fase 4, que implica que existe “circulación viral y dispersión comunitaria”, como lo señala el Ministerio de Salud de Chile. Al 20 de marzo de 2020, en Chile existen 434 casos confirmados, según información oficial.

Tal situación, ha obligado a cambiar esas dinámicas que son parte de nuestra condición humana: compartir, reunirnos, abrazarnos, entre otras muestras de afecto y socialización. Esto, a su vez ha repercutido en la forma en que nos relacionamos con/en la ciudad: los encuentros en lugares públicos: plazas, parques; la movilidad en medios de transporte de uso común: metro, micro; la ida a los supermercados, los centros comerciales, etc. A todo ello se le suma la especial situación que vive Chile desde octubre pasado con el estallido social, en medio del cual los ciudadanos se volcaron a las calles para protestar por justicia social y derechos humanos, y eso conllevo a otra forma de vivir el espacio que habitamos.

Frente a esto, en medio de la crisis de salud mundial, las preguntas sobre el desarrollo y planificación urbana y territorial surgen con más fuerza. Base Pública conversó con 3 expertos para comprender cómo debiese ser la planificación de las ciudades de cara a situación de emergencia. Uno de los entrevistados es el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, es Sergio Baeriswyl, cuya respuesta va en línea con las ideas propuestas en la Política Nacional de Desarrollo Urbano y la Agenda Social Urbana, “el desafío es reforzar la lógica de las ciudades de las cortas distancias, más peatonales y poli-centrales desde el punto de vista funcional”.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter