El Puente Invisible de Maquehua

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Murió al instante. La señora Olga de más de 70 años perdió el equilibrio y cayó al vacío desde ocho metros de altura. Como todos los días, debía atravesar el puente ferroviario para cruzar al otro lado del estero donde está Maquehua, una de las estaciones del último Ramal ubicada a 20 kilómetros de Constitución, en la Región del Maule.

Los vecinos llevan décadas peleando por un puente peatonal, pero nadie les ha dado respuesta. La gran mayoría de ellos son adultos mayores  y deben elegir entre saltar piedras resbaladizas o durmientes a gran altura. El puente ferroviario, perteneciente a Grupo Efe, está en muy mal estado: faltan algunas tablas y el paso es muy estrecho, condición que no ha cambiado desde el terremoto del 2010. Juan Villena, presidente de la junta de vecinos de Maquehua, dice que era cosa de tiempo de ocurriera un accidente fatal.

¿Es la primera persona que ha fallecido en ese cruce?

No, hace 20 años atrás, los más antiguos del sector comentan que ya había caído una persona desde el puente que perdió la vida. Otras se han salvado solo por que han caído arriba de matorrales, pero estos ya no existen producto de los incendios del año pasado que además destruyeron completamente nuestras casas y la estación de trenes.

¿La única forma de cruzar el estero es por el puente ferroviario?

Hay dos formas. La primera es cruzar el puente ferroviario y que tiene una longitud de aproximadamente 30 metros y cada una de las tablas están separadas a una distancia de 50 centímetros, lo que hace que muchas veces perdamos el equilibrio. Pero aunque no es peatonal, es mejor que la segunda opción: cruzar el estero atravesando el agua o saltando entre las piedras. Esto se ha vuelto muy peligroso, ya que en invierno crece el caudal, lo que nos imposibilita el cruce.

En Maquehua en su mayoría somos adultos mayores y con escasos recursos, por ende, no hay mucho uso de vehículos. La única manera de viajar es a través del tren.

 Como vecinos, ¿han pedido que se les entregue solución para que no hayan más víctimas por cruzar a la estación de trenes?

Como Junta de Vecinos de Maquehua llevamos 20 años pidiendo una solución para las personas que deben realizar este cruce. Queremos que se construya un puente distinto para atravesar seguramente el estero, algo más seguro, pero la respuesta de las autoridades ha sido siempre la misma: la inversión es muy alta para la cantidad de personas que se va a beneficiar con la construcción.

Lo más cerca que estuvimos de tener un puente peatonal, fue con el alcalde Guillermo Cerpa (2005-2008), donde se destinaron alrededor de 10 millones de pesos para su construcción, pero el proyecto valía casi el triple de ese precio. Todo quedó en nada.

Incluso, pensamos en replantear la propuesta y pedir que se pongan tablones en el puente ferroviario, correspondiente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que la gente pueda cruzar con mayor seguridad, pero la empresa de trenes se niega. Consideran que en caso de que ese puente se habilite como un cruce establecido, ellos tendrían que tener a una persona encargada de la seguridad y admiten no estar en condiciones de pagar este servicio.

Entonces quedamos en las mismas, ya que la gente cruza igual y corre peligro.

¿Cuándo conversaron con la Empresa de Ferrocarriles del Estado?

A principios de año fue la última conversación que tuvimos con ellos, para hablar sobre la reconstrucción de la estación de trenes, pero ellos plantearon que aún no tienen claro sobre qué estaciones van reparar en el Ramal, ya que la de Maquehua no es la única destruida.

Con respecto a habilitar el puente ferroviario, no hemos vuelto a plantearles el tema, ya que creemos que la mejor solución es construir un puente en el estero, es más seguro.

¿Pondrán una querella por el fallecimiento de la víctima?

Creemos que poner una querella por el fallecimiento de la señora Olga es inútil, no conseguiremos nada, porque, aunque no tengamos un cruce establecido para poder pasar, el caso quedaría como una imprudencia de ella. De todos modos, pediremos una audiencia con el alcalde, con quien siempre estamos en contacto, para plantear nuevamente la construcción de un puente para vehículos y personas. Aunque tememos no ser escuchados, no dejaremos de intentar alcanzar los mejoramientos que tanto hemos esperado para el beneficio de todos los vecinos.

LA MIRADA DEL MUNICIPIO
Desde la municipalidad de Constitución el alcalde Carlos Valenzuela, dice que los vecinos del lugar no han hecho durante su gestión, una petición formal, tal como comentó Juan Villena en la entrevista. Enfatiza que los caminos nos son responsabilidad de ellos, si no que del gobierno regional y de EFE. Con respecto a esta última empresa, Valenzuela agrega que los han invitado en variadas ocasiones a conversar con el concejo municipal sobre varios temas relacionados con el Ramal, pero ellos nunca han asistido.

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter