El Sueño del Santiago 2030 Existe y es Sustentable

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué dirías si te cuentan que ya hay gente planificando cómo debiera ser Santiago en 2030? Lo cierto es que ese proceso ya se está concretando en centros de estudios, reparticiones públicas, órganos de planificación urbana y oficinas de arquitectura, entre otros. Ello responde a criterios consensuados, para hacer paulatinamente una ciudad que sea más sustentable, integrada socialmente, más verde y amigable, con grandes obras de viabilidad y el acceso correcto de los más necesitados.

Santiago ha crecido hasta convertirse en una megalópolis, que tiene aspectos grandiosos y otros más bien tristes. Es una urbe administrada entre gobiernos locales, ministerios, y la constante iniciativa de cientos de actores privados y de la sociedad civil.

Entre las temáticas que abordan quienes planean e imaginan la Santiago del futuro, están los riesgos de inundación, el sistema de transporte y la calidad de aire, el consumo energético, la gestión de los recursos hídricos, el manejo de los residuos sólidos y una lista interminable de desafíos por resolver.

La verdad es que importan los bocetos imaginados, si se verá más moderna o con más vegetación, pero lo central es cómo debe mejorar la manera en que la principal de Chile acoge y trata a sus habitantes, como los barrios pasan a ser los protagonistas y las brechas urbanas logran ser acortadas. Pero no siempre lo que gana es la imaginación de los expertos y la voz de los ciudadanos. Muchas veces el mercado y otros poderes en el camino deforman lo que pudo ser.

¿Cuánto se tardará la mayoría de su barrio a su trabajo, dentro de una década? ¿Estaremos haciendo las cosas mejor? Según proyecciones de la encuesta Casen, se indica que en 2050 la población de 60 años o más será superior a aquella que se encuentra en el rango de entre 0 y 14 años. Por eso es de vital importancia repensar Santiago ya para el 2030.

Te invitamos a ver esta nota de Base Pública donde podemos adentrarnos más en los proyectos emblemáticos que van en esta línea, el sueño del Santiago 2030.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter