El voto antes y después del estallido social

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La presión tras más de dos meses de protestas por una vida digna, hizo que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de un cambio constitucional, mediante un plebiscito que tendrá lugar en 2020. Esto conlleva una reflexión sobre la participación electoral en nuestro país.

Desde 1990 el ejercicio del voto cae exponencialmente, llegando a su punto más bajo en las elecciones parlamentarias del año 2016 (un 36% del padrón electoral), siendo una de las tasas más bajas de participación en el mundo. ¿Por qué en Chile no se vota?, es una de las preguntas que inevitablemente vienen con la reflexión.

Expertos hablan de muchas causas como falta de confianza en instituciones, crisis de representatividad y corrupción, sin embargo, el reciente estallido social generó una responsabilidad política de la ciudadanía que se expresó en la consulta del 15 de diciembre, y que se espera repetir en el plebiscito de abril del 2020.

En medio de las expectativas, y frente a esta nueva dinámica política, también cabe pensar sobre la modalidad del sufragio, y al respecto está la propuesta al Parlamento de volver al sistema de voto obligatorio.

El siguiente Reportaje BP nos permite tener una idea sobre la realidad cívica del país.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter