¿Es Chile una Democracia Excluyente con los Pueblos Originarios?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

«Chile presenta uno de los modelos de democracia más excluyentes del mundo», aseguró este 26 de abril el investigador Claudio Fuentes, al presentar su investigación «La lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas», continuando con el ciclo de conversatorios que organiza Base Pública juanto al Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

¿Qué ha imposibilitado el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución aún cuando Chile ha suscrito instrumentos internacionales que los consideran? Al respecto, frente a más de 40 personas, Fuentes puso sobre la mesa tres ideas: “Los intereses económicos, la concepción nacionalista del Estado y una visión elitista de la democracia”. En líneas generales, lo primero está relacionado con las actividades económicas extractivistas y lo que significa en términos de reconocer territorios indígenas; lo segundo es la construcción de la identidad desde una visión homogeneizadora; y lo tercero trata sobre la exclusión de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

«La Constitución del año 80 no le da el ancho para incluir a los pueblos originarios, tendríamos que cambiarla entera», agrega la investigadora Amaya Álvez, quien tuvo el rol de comentar la investigación. Además, aseguró que existe “una falta de voluntad de cumplir lo que los convenios internacionales señalan sobre el trato con los pueblos indígenas. Se extraña una jurisprudencia indígena”.

Sobre la consulta indígena, Álvez explicó que “los temas que se sometieron a ésta fueron netamente culturales, pero cuando se pusieron temas políticos ya no hubo diálogo».

Por su parte, Fuentes destacó la importancia histórica de la movilización de los colectivos indígenas en la lucha por la reivindicación de sus derechos: «El único modo de cambiar esto es a través de la presión colectiva, la instalación alianzas con partidos políticos en Chile y la identificación de una agenda más precisa».

Los temas sobre pueblos indígenas seguirán abordándose en Casa Base las próximas dos semanas. No te los pierdas. Inscríbete

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter