Escuchar a l@s Niñ@s

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

“Hojas de Hierba” de Whitman o la trilogía de la Tierra Media de Tolkien -por nombrar dos maravillas entre miles- son cantos a la naturaleza que la humanidad viene hojeando por más de un siglo. Ya en ese entonces la nostalgia del bosque perdido en conexión con el sentido del ser humano. Nuestro destino está unido profundamente al verde, al viento que mueve las las hojas.

Hace menos de una década comenzaron a conocerse estudios científicos de diferentes países que relevaban los beneficios tanto sicológicos como en materia de calidad de vida de vivir en contacto con áreas verdes.

Así se fortaleció la convicción de que plazas y parques urbanos, entre otras áreas verdes, son pieza fundamental de la felicidad social, la sensación de bienestar, disminución de estrés y salud mental de nuestras ciudades.

Se ha conocido que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está elaborando una Política Nacional de Parques Urbanos, a la vez que salen a la luz pública cifras del INE sobre áreas verdes y equidad.  

Si bien el acceso que tienen los chilenos a espacios verdes se estima bueno, las hectáreas por habitante no. La evaluación empeora cuando se comparan comunas de altos ingresos con otras más pobres.

Vitacura exhibe casi 19 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, mientras que Valparaíso tiene menos de 6 metros cuadrados por persona y en La Pintana, apenas el 19,6% de la población, tiene un área verde de al menos 5.000 mts2 a 300 metros de su vivienda.

Y así como las principales encuestas los adultos dicen que el gobierno debería dedicar sus mejores esfuerzos a solucionar los problemas de delincuencia, pensiones y salud, una pequeña muestra de niños y niñas levantada por Unicef revela su inclinación por el verde de plazas y parques, los espacios en que anhelan jugar más y compartir más con sus familias.

Al preguntar Unicef “¿Qué le pedirías al gobierno para los niños y niñas?”, más de la mitad puso en primer lugar más áreas verdes. Como decían los antiguos: los niños siempre dicen la verdad.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter