Estudio revela injusticias laborales hacia trabajadores migrantes del sector agrícola

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Las puertas de nuestra Casa Base nuevamente se abrieron para dialogar sobre las temáticas que, como sociedad, nos exigen una reflexión. Esta vez el foco estuvo puesto en migración y derechos laborales, mediante el estudio lanzado este 22 de agosto por la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo) con el apoyo de la Fundación AVINA: “Migración laboral en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana”.

Este estudio hecho en la provincia de Melipilla, señala que el 45,5% de inmigrantes trabaja en el sector agrícola, bajo condiciones precarias,  expuestos a situaciones de abuso como informalidad contractual, incumplimiento del empleador, falta de  indumentaria adecuada para el trabajo en cosecha, trato y discriminación. “Vimos trabajadores haitianos a los que no se les respeta el pago acordado y sufren la impotencia de no poder cobrar lo suyo, o no se les entregan implementos básicos para protegerlos de los pesticidas”, explicó Antonia Garcés, Directora Regional Metropolitana de Fundación para la Superación de la Pobreza.

La investigación también incluye algunas propuestas para la mejora de políticas públicas en los territorios, como fortalecer las capacidades locales del sector público y la sociedad civil; incentivar buenas prácticas en el sector privado de cara a la inserción laboral de la población migrante; robustecer la capacidad de autogestión de la población migrante; fortalecer el trabajo colaborativo entre municipios rurales; reforzar las capacidades institucionales del Departamento de Extranjería Provincial, Inspección del Trabajo y Oficina Municipal de Información Laboral, entre otros.

Leonardo Moreno, asesor de políticas públicas en Fundación para la Superación de la Pobreza, señaló que “es imposible entender la posibilidad de que las familias, las comunidades, puedan activar los recursos que tienen si no cuentan con esta oportunidad que brinda la estructura”, refiriéndose con esto último al trinomio: empresa, sociedad civil y Estado.

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter