¿Fue tardía la decisión de implementar cuarentena total en Santiago?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Espacio Público lanzó su “Informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile”, una investigación liderada por la ingeniera comercial Camila Arroyo, el doctor en economía Eduardo Engel, el abogado Diego Pardow, y el ingeniero civil Pablo Simonetti, en la que se analizan las medidas tomadas por el Gobierno sobre las cuarentenas.

Las cuarentenas en 25 de las 32 comunas en la Provincia de Santiago, generaron dudas en la organización, que comparó esta estrategia con la implementada en regiones, donde aplicaron cuarentenas parciales “respetándose el comportamiento orgánico de cada una de ellas, y sus ciudadanos enfrentaron con una épica común el confinamiento”,lo que logró disminuir el número de contagiados, no así en “La Batalla de Santiago”, como hace días anunció el ministro Jaime Mañalich.

En Santiago, solo cuatro comunas no han estado en cuarentena en ninguna etapa: Huechuraba, La Reina, Pudahuel y Maipú, “¿no habría sido más efectivo haber puesto en cuarentena a toda la ciudad a fines de marzo, (..) cuando existía el compromiso necesario para que las personas acataran las medidas y el virus tenía una mucho menor circulación que ahora?”, cuestiona el documento de Espacio Público.

A juicio de Espacio Público, la estrategia anterior hubiese reducido el traspaso del virus de la zona alta a las zona baja cuya densidad poblacional es mayor y padece “mayor vulnerabilidad sanitaria y socioeconómica, y mayor necesidad de uso de transporte urbano de carácter masivo”. 

El antepenúltimo reporte del Minsal arrojó que de los 2660 nuevos casos, el 2.152 presentaron síntomas de la enfermedad y 510 son asintomáticos. Asimismo, de los 34.381 casos totales, 24.965 pertenecen a la Región Metropolitana. Las autoridades han proyectado momentos difíciles, y asegurado que se necesitarán más ventiladores mecánicos, usados para aquellos pacientes críticos en un sistema público que, al menos en Santiago, comienza a llegar a su límite, evaluándose tomar la medida del traslado de enfermos a regiones con el fin de asegurar una capacidad del 80% en las instituciones de salud.

Nuevas medidas para el Gran Santiago

A partir de hoya las 22.00 hrs. quedará en cuarentena total la Provincia de Santiago (sus 32 comunas), además de las comunas de Puente Alto, Buin, Colina, Lampa, San Bernardo y Padre Hurtado.

De acuerdo al Censo de 2017, en estas 38 comunas habitaría un total de 6.553.804 personas, pero el ministro Jaime Mañalich estimó que a la fecha la población es mayor a 8 millones de habitantes. Es decir que  un 42% de la población nacional estará sujeta a la medida, la cifra más alta desde que comenzaron a decretarse las cuarentenas.

Para Gonzalo Vial, geógrafo, máster en política y gobierno, y director  de Fundación Huella Local, “las autoridades deben tomarse el tiempo necesario para explicar largamente todas las decisiones que se están tomando”, y que los reportes diarios son un resumen que no responde a  la crisis que vivimos. Se deben exponer “cuáles son las zonas más críticas, por qué se están tomando estas decisiones territoriales, porque parece ser que el virus tuviera división política-administrativa”, es decir, “hasta aquí llega y hasta aquí no llega”. Lo anterior se traduce en un desconocimiento de la información por parte de la población.

 

 

Las cuarentenas en el Gran Santiago se han decretado de manera parcial, una y otra vez puestas en marcha y levantadas en ciertas comunas, como es el caso de Ñuñoa, en este vídeo de Interferencia, se detalla cómo avanzó esta medida y la forma en que las medidas fueron implementándose desde el sector oriente al sur de Santiago, para abarcar luego al poniente y al norte, llegando a ejecutarse en la capital entera. 

La Fundación En La Lupa ha recolectado los datos de los informes y generado un mapa interactivo que hace su lectura semanal simple y dinámica de cómo ha sido el avance del Covid-19 a nivel comunal desde el 30 de marzo.

Las señales a las autoridades no fueron pocas, ya para el 20 de marzo, casi dos meses atrás, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusó una falta de información sobre el real alcance del brote de coronavirus, reiterando su llamado a que el Gobierno decrete cuarentena total, no sólo en Santiago, sino en Chile.

En el caso de los municipios y sus alcaldes, para el pasado 5 de mayo, 22 alcaldes de la Región Metropolitana firmaron una declaración donde llamaron al Ejecutivo a decretar una cuarentena total en la capital “debido al fuerte y persistente crecimiento de los contagios por covid-19”.

 

 

Con la cuarentena total para el Gran Santiago que comienza a partir de este viernes, los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, y Rodolfo Carter, el edil de La Florida, reaccionaron frente a la medida. “Esperaron que los contagios llegaran a 2.600 diarios para decretar la cuarentena total. Nunca escucharon a los alcaldes y alcaldesas (…) Gobierno debe pedir disculpas a Chile“, expresó el alcalde comunista Jadue a través de su cuenta twitter. A su vez, el UDI Carter agradeció por la misma red social “la llamada personal del Presidente Piñera confirmando lo que siempre pedimos“.

Para terminar, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la primera quincena de Mayo, revela que un 84,4% de los encuestados está a favor de una cuarentena total en todo Chile por 2 semanas para controlar el coronavirus.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter