Fundación Fútbol Más Gana el “Nobel” del Deporte para el Desarrollo Sostenible

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La organización sin fines de lucro Fútbol Más obtuvo el primer lugar en la categoría “Ciudades y comunidades sostenibles” de los Beyond Sport Award 2018. “Estamos convencidos de que el fútbol, el juego y el deporte son herramientas de transformación social”, sostuvo el director ejecutivo Víctor Gutiérrez.

Más de 400 organizaciones y proyectos postularon a los fondos que entrega la ONG Beyond Sport, una fundación del Reino Unido que otorga más de 350 mil dolares a organizaciones que usan el deporte –entre más de 50– para ayudar a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU (ODS).

Entre los objetivos de ONU, Fútbol Más intenta cumplir con “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El premio es considerado por Fútbol Más y distintas organizaciones como el “Nobel del deporte para el desarrollo”, por la importancia y el impacto de los proyectos presentados. 

Tras la ceremonia, el director ejecutivo Víctor Gutiérrez, declaró para el sitio web de Fútbol Más que “el resultado de este premio es la consecuencia del trabajo de todo un equipo. Estamos convencidos de que el fútbol, el juego y el deporte son herramientas de transformación social”. Además, agregó que espera que el premio “sea el reconocimiento a todas esas comunidades que nos han abierto sus puertas para trabajar por los niños, niñas y jóvenes”.

En Chile, Fútbol Más está desplegado en 65 barrios, repartidos en 9 regiones entre la de Tarapacá y la de Los Ríos. Además, cuentan con cerca de 100 profesionales que trabajan con 4.000 niñas y niños, 350 jóvenes líderes y 300 líderes adultos. A diez años de haber iniciado el programa, la expansión territorial ha llevado a que el campo de acción abarque comunidades desde la cultura andina en la pampa nortina, las caletas de pescadores en el norte y el sur, las zonas rurales y urbanas del centro, entre otros. 

El éxito que ha tenido Fútbol Más en Chile les ha permitido expandirse a siete países más. El último en agregarse a la lista fue Francia, donde trabajan desde el 2018.

*Falta Francia, en donde trabajan desde el 2018.

Juan Araya, director ejecutivo Zonal Área Internacional de la fundación, considera que una gran fortaleza que justifica la nominación es que “lo destacable –de Fútbol Más– es la capacidad y flexibilidad metodológica para adaptarnos a la necesidad en cada uno de los contextos. Porque en un país tratamos de combatir el sobrepeso, entre muchas otras cosas con el deporte y la actividad física, y en otros países tenemos que combatir la desnutrición”.

 

“ESPACIOS PARA LA INFANCIA”

“Cuando empezamos con el proyecto éramos puros futboleros bien fanáticos que crecimos en este deporte, ya sea como hinchas o jugándolo”, cuenta Juan Araya, quien es parte de Fútbol Más desde su conformación como club deportivo y participó en la creación de la metodología que se aplica desde entonces. Además, agrega: “Somos creyentes que el imán social que tiene el fútbol, la fuerza de convocar y de llegar a las comunidades había que bien utilizarlos”.  

Justamente por lo recién mencionado, es que el proyecto que inicialmente se formó como club deportivo, cambió mediante el diseño de su primera metodología sociodeportiva, junto a la idea de “valorar las cosas más bonitas que tiene este deporte para, desde ahí, comenzar a generar cambios”. Así, comenzaron a articular elementos relacionados al fútbol, la infancia, a la comunidad, al refuerzo positivo y al trabajo colectivo. Entonces tuvieron la idea de que lo que más había en los barrios, favelas, villas y poblaciones, son espacios públicos y multicanchas que se utilizan para todo, menos para hacer deporte.

Juan Araya en Haiti

Aprovechemos y recuperemos estos espacios y generemos espacios protegidos para la infancia, con profesionales que vayan insertando elementos técnicos tácticos y físicos del fútbol, por un lado, pero elementos psicosociales y socioemocionales por otro. Y fuimos involucrando a la comunidad, invitamos a los padres y madres a generar equipos de coordinación en los barrios, invitamos a las juntas vecinales a empoderarse y decir al barrio que cuide su cancha, que quiera su espacio, que trabajemos juntos por los niños y niñas, por la infancia”.

 

FÚTBOL MÁS BARRIOS

La fundación busca la recuperación de espacios públicos, como las multicanchas barriales, para “promover el deporte como una herramienta para potenciar la resiliencia en niños, niñas y adolescentes (NNA), junto con impulsar los vínculos y la sana convivencia en distintos entornos comunitarios”. Así señala Rodrigo Abarzúa, cofundador y director de Fútbol Más, en el libro +100 Propuestas de la Sociedad Civil Para un Nuevo Gobierno, de Base Pública.

En los programas que desarrolla Fútbol Más Barrios, los NNA entre 6 y 15 años son los principales agentes del proyecto, quienes participan de las clases sociodeportivas con cuatro sesiones a la semana y por nueve meses; y también en la Liga Fútbol Más.

Hombres y mujeres trabajan juntos en cuatro series segmentadas por edad. Los jóvenes entre 16 y 20 años, por ejemplo, se forman como tutores de resiliencia en sus barrios, mediante el programa Líderes Barriales, para ejecutar las clases y apoyar a los menores. Mientras que los apoderados son invitados a participar en un Equipo de Coordinación Barrial, donde se capacitan para liderar la gestión del programa y el desarrollo de su barrio. Desde Fútbol Más esperan que dentro de tres a cinco años sea la comunidad quien lidere la gestión del programa territorial.

“El deporte, intencionado con un foco formativo, es una herramienta muy efectiva para potenciar el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes”, agrega Abarzúa en el libro +100 propuestas

 

“CUANDO LLEGA LA PELOTITA, LLEGA LA GENTE”

Además del trabajo en los barrios, Fútbol Más ha desarrollado dos iniciativas masivas: la campaña “América Nos Une” y “Lo Lindo del Fútbol”. La primera, creada en conjunto con UNICEF y la ANFP, es reconocida por la tarjeta verde de la Copa América 2015, levantada durante el himno de los rivales de la Selección Chilena y que buscaba promover la sana competencia. La segunda está en desarrollo y hace que los futbolistas de ambos equipos se reúnan en un círculo cuando haya finalizado el partido. Todos los clubes de primera división lo han realizado, al menos una vez.

“Para nosotros es un honor ser referentes del uso del deporte como una herramienta de desarrollo social”, concluye Juan Araya. “El trabajar con infancia y con fútbol son dos elementos muy fuertes y que pegan muy bien en el barrio. Incluso los narcotraficantes, o los que están mal catalogados y estigmatizados en el barrio, también nos dicen ‘qué bueno que están haciendo esto, para que los niños no terminen como nosotros’. Son piezas claves para desarrollar programas sociales y cuando llega la pelotita, llega la gente”.

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter