Gobierno aprueba la Política Nacional de Desarrollo Rural

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El 5 de mayo se oficializó la Política Nacional de Desarrollo Rural, un esfuerzo del Ministerio de Agricultura y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en un trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, en Chile hay 2.144.028 personas que viven en territorio rural, lo que equivale al 12,2% del total de la población según el último Censo de 2017, y lo que hacía necesario darle una mirada integral a sus estándares de desarrollo, que no solamente son las actividades agrícolas y de abastecimiento.

En las comunidades rurales hay problemas serios, como la escasez hídrica que se ha tornado mucho peor con la pandemia del Coronavirus. Se enfrentan a desafíos comunes como la deficiente conectividad (vial, telecomunicaciones, energética, entre otros), menor suministro de bienes y servicios respecto a centros urbanos; lejanía de  los grandes mercados; la migración de la población hacia áreas urbanas, y  nuevos patrones de producción y comercialización para las materias primas, entre otros.

Gonzalo Vial, de Huella Local, institución que trabaja codo a codo con varios municipios rurales, retroalimentando proyectos e implementado la ayuda de sus profesionales para el correcto desarrollo de las comunidades más necesitadas, comenta que “la ruralidad en Chile ha sido entendida durante muchos años como el agro, como el campo, y la ruralidad es harto más que eso”.

 

Si quieres conocer en qué consiste la Política Nacional de Desarrollo Rural, te invitamos a ver nuestra Cápsula Base:

 

Revisa acá la publicación del Diario Oficial de la República de Chile:

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter