Gobierno Inicia Consulta Indígena en Educación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Esta mañana en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana
Esta mañana en la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, comenzó la primera etapa de la consulta indígena en educación, donde integrantes de los nueve pueblos originarios del país ayudarán a formar las bases curriculares del ramo “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios”.

Con una ceremonia mapuche se dio inicio a la “Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico”, plan del Ministerio de Educación y que estará vigente hasta diciembre del 2018 y pretende tomar en consideración la postura de los representantes de nueve pueblos originarios (Quechua, Diaguitas, Aymara, Atacameños, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar, Yagan) en la educación de su lengua e historia en los colegios interculturales de todo el país.

La iniciativa se enmarca en la entrada en vigencia en 2009 de la Ley General de Educación (LGE), y contempla un cambio en las mallas curriculares para la creación de esta nueva asignatura en todos los colegios que tengan una matrícula de 20% o más estudiantes indígenas. La materia de este ramo será obligatoria para todos los niños de esas escuelas, independiente si pertenecen a una etnia o no.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, explicó que cerca de 1000 docentes que enseñan las lenguas originarias en el país deberán implementar las conclusiones de esta consulta en sus bases curriculares.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que este es un gran avance para la integración cultural y social de Chile con los pueblos ancestrales.

 

Uno de los invitados al evento fue Bernardo Cariceo, Lonko Mapuche de Cerro Navia, quien comentó que como comunidad se sienten muy satisfechos de ser considerados por el Gobierno para definir la enseñanza que se les dará a sus hijos en la escuela del país. Además, la autoridad mapuche espera que dentro de la malla curricular se puede integrar la historia y cosmovisión de su pueblo.

Como plazo final, el Gobierno espera que este nuevo ramo se implemente en los colegios para el 2020. Para lograrlo dedicarán el próximo año a la sistematización y entrega de resultados de estas consultas indígenas.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter