“Hay que universalizar las medidas que van con foco a la niñez y la adolescencia”

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En Chile, el 24,2% de la población son niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años. Y si bien no es este el rango de edad más vulnerable ante el virus del covid-19, existen otras formas socioeconómicas y psicosociales en que la pandemia les afecta. La violencia intrafamiliar, la brecha en el acceso a la educación y la profundización de la pobreza multidimensional en la que vive el 22,9% del total de ellos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), son factores que preocupan .

Sobre esta realidad alerta la directora ejecutiva de América Solidaria- Chile, Magdalena Valdés. “Ya sabemos que la línea abierta de la Fundación para la Confianza sólo en marzo había aumentado un 25% las llamadas, y en esa misma época, sólo cuando había tres comunas en confinamiento, la ONG Activa ya decía que había aumentado un 42 % el maltrato hacia los menores, entonces aquí hay un tema que viene directamente por la pandemia y que es una de las urgencias que vemos hoy día muy fuerte”, explica.

Magdalena Valdés asumió la dirección de América Solidaria- Chile el 1 de julio recién pasado. La Ingeniera Comercial, Máster en Finanzas y Máster en Políticas Públicas y Economía en London School of Economics, tiene una amplia trayectoria en el mundo social. Empezó su carrera en el programa de microcrédito de la fundación Techo- Chile, fue Consultora externa para la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) en París, y durante siete años fue parte del centro de investigación para Latinoamérica y el Caribe Poverty Action Lab (J-PAL), del cuál fue directora ejecutiva durante tres años. Después de esta experiencia tuvo la oportunidad de liderar la Fundación Ilumina  para la Infancia.

Mira la entrevista aquí y conoce más acerca de sus reflexiones sobre la infancia y la pandemia. 

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter