Huella Local lleva a comunidades jornada de formación sobre proceso constituyente

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Luego del estallido social de 2019, en el venidero año, los chilenos tendrán el deber de votar en un plebiscito vinculante por si aprueban o no una nueva Constitución, y con ello, señalar qué mecanismo prefieren para realizar este cometido. 

En el segundo caso habrá dos opciones: por una lado está la Convención Mixta Constitucional, que se integra por miembros elegidos por votación popular y parlamentarios; mientras que la Convención Constitucional se integra 100% por miembros elegidos por votación popular, lo más parecido a la asamblea constituyente.

Con lo anterior, la sociedad civil, con sus innumerables propuestas y contenido levantado en terreno, ha tomado el rol informativo que falta. Este es el caso de la Fundación Huella Local, que con su compromiso por dar acceso a la información a aquellos sectores periféricos del país, la semana pasada estrenó sus jornadas de educación cívica en sus dependencias de IF Blanco. 

Con dicha instancia, según Gonzalo Vial, director ejecutivo de la organización,”queremos llevar la temática de la Constitución, que es muy técnica y árida para las personas, con un lenguaje sencillo, en una formación de lo  qué es la Constitución, cómo se genera, y el proceso que estamos viviendo hoy día, para que la gente se involucre en ese debate”.

La jornada contó con la presencia de Claudio Fuentes, doctor en Ciencia Política; Carolina Contreras, directora ejecutiva de Pro Bono; Tomás Jordán, abogado constitucionalista; Pablo Valenzuela, business developer de Citizen Lab Chile, y los vecinos de la comuna de Recoleta.

La actividad es un aliciente y es una ayuda para el Plan de Formación Ciudadana que debe tener cada establecimiento educacional busca formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa”. Impulsado desde el Ministerio de Educación y bajo el alero de la Ley 20.911, que busca traer de vuelta la memoria al país y la capacidad de análisis crítico en las aulas de clases.

 

Te dejamos con nuestra nota, enmarcada dentro de nuestra Alianza Ciudad y Territorio:

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter