La #AgendaSociedadCivil – Viernes 24 de Mayo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy viernes 24 de mayo nuestra revisión de prensa arroja diversos temas, van desde nuestra cultura ancestral, pasando por el estado actual del bienestar a lo largo del país,terminando con los créditos hipotecarios que se dan a la población migrante. Todos ellos están en la prensa, a la sombra de otros titulares y voces, pero omiten aspectos relevantes para la mirada ciudadana, la perspectiva de la sociedad civil.

Base Pública propone preguntas, que llevan estos temas un paso más allá, y promueven el diálogo en torno a los temas que afectan las vidas de los ciudadanos y ciudadanas. ¿Qué opinas tú?

DESCONFÍAN DE LA CONSULTA INDÍGENA

En Emol dan cuenta del inicio de la consulta indígena, que el gobierno ha planteado para debatir y cambiar la ley que reconoce los pueblos originarios. Ha habido rechazo y resistencias, desde que el 9 de abril, la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social invitó a los pueblos indígenas y sus instituciones representativas, a participar del proceso de consulta indígena que busca modificar la actual legislación relacionada a la materia.

Entonces esta nueva consulta ¿es un acto de buena fe para el pueblo Mapuche? ¿Requiere modificaciones la Ley Indígena a tres décadas de ser promulgada? ¿Es realmente vinculante? ¿Qué dicen los propios pueblos originarios?

Pedro Cayuqueo, escritor y activista mapuche, tiene una visión crítica, y la comparte en sus redes sociales:

 

CAE PERCEPCIÓN DE BIENESTAR

La Tercera destaca el Índice de Bienestar 2019, y exponen que los principales elementos que inciden en la insatisfacción se relacionan con aspectos financieros y de proyección económica. Otros resultados muestran un entibiamiento del entusiasmo por el consumo de alimentos saludables.

¿Por qué el descenso en la sensación de bienestar general? ¿Organizarse y ser parte activa de las propias comunidades es un factor de satisfacción y seguridad?

 

CONDICIONES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA EXTRANJEROS

El diario El Día consultó algunas instituciones financieras, por la oferta de préstamos para la vivienda disponibles para inmigrantes. La respuesta fue que solo las personas extranjeras residentes con permanencia definitiva y que posean renta devengada en el país tienen acceso.

¿Está el país haciendo lo suficiente para garantizar que el esfuerzo de los migrantes les permita vivir dignamente? ¿Qué dicen las asociaciones y organismos de migrantes sobre esta discriminación de la banca? ¿Se incuba acá un problema mayor?

 

PIDEN QUE FFAA APORTEN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LAS POBLACIONES

La Radio Agricultura releva el documento “Paz para nuestras poblaciones” que los parlamentarios de la UDI entregarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del nuevo protocolo que presentó el Gobierno para controlar los denominados “narcovelorios”.

El Diputado Álvaro Carter, de La Florida, es uno de quienes promueve esta iniciativa, con sus 6 medidas:

¿Estas exhibiciones de violencia son solo un problema bandas criminales o su causa está en la inequidad territorial? Además de la sensación de inseguridad ¿Se está escuchando la voz de los vecinos en los barrios críticos y sus organizaciones?

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter