La cuarentena no garantiza la integridad de las mujeres

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En medio de la pandemia, se ha hecho urgente establecer cuarentenas para neutralizar la propagación del virus, pero ¿qué pasa en los hogares donde está presente la violencia como una constante? Estar tanto tiempo en casa ha aumentado el peligro para las mujeres, así lo demuestran cifras de diferentes países como  China, Corea, Italia, Francia. En Chile la situación no es diferente.

 

 

Durante el primer fin de semana en cuarentena, en nuestro país las denuncias por violencia intrafamiliar al fono 1455 del Ministerio de la Mujer aumentaron en un 70%, además, Fiscalía Nacional informó de un aumento de un 250% en los femicidios frustrados en marzo 2020, al compararlos con el mismo período 2019.

 

 

ONU Mujeres ya advirtió sobre esta situación: Para muchas mujeres y niños la casa puede ser un lugar de miedo y violencia y la situación se agudiza en tiempos de cuarentena total”. Realidad que se planteó en una reunión organizada por CEPAL y ONU Mujeres sobre Mecanismo de Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe de los efecto de la Covid-19, bajo la presidencia de Chile.  

Desde las organizaciones de la sociedad civil como la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer y Abogadas Feministas, se habló de la falta de interés gubernamental por prevenir el alza de estos indicadores, debido a la oportunidad única de prepararse con anterioridad a los hechos al ver lo que pasaba en el mundo.

 

 

Yoselin Fernández, Vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, hace énfasis en que no solo se debe contar este tipo de mecanismos, sino también con otros más robustos como que el sistema judicial pueda realmente proteger a las mujeres del peligro.

Conoce más sobre esta realidad del encierro, en esta nueva Cápsula BP.

 

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter