La Drogadicción en Números

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
¿La drogadicción es una enfermedad mental? ¿Cuáles son las sustancias más consumidas? ¿Cuántas personas son tratadas por este problema? ¿Gasta el Estado lo suficiente en salud mental? Esta es una revisión en cifras sobre el consumo de drogas en Chile.

Directora Ejecutiva ONG Psicólogos Voluntarios de Chile

“Según las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la drogadicción es una dependencia física o emocional a una sustancia que produce una alteración en el organismo y depende de factores genéticos, psicológicos y sociales. La drogadicción es una enfermedad mental ya que genera una adicción grave que afecta tu desarrollo social, emocional y cognitivo”.

TIPOS DE DROGAS ILEGALES

 

Medicamentos para tratamientos de salud mental.
Efecto fisiológico, el cuerpo pide más dosis; cognitivo, el pensamiento de la persona está centrado en conseguir o consumir las pastillas; conductual, algunas personas realizan acciones que nunca harían si no tuvieran la adicción.

 

 

Sustancias líquidas o volátiles que se aspiran por la boca o nariz. 
Provoca daño permanente al sistema nervioso central, corazón, hígado, pulmones y riñones. Después del uso pueden presentarse convulsiones o muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas o asfixia.

 

 

Polvo hecho de residuos de Cocaína.
Puede provocar psicosis o pérdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

 

 

 

Proviene de la planta Cannabis Sativa.
Tiene un efecto depresor en el organismo. Puede producir psicosis y cuadros de delirios y alucinaciones en personas en riesgo.

 

 

 

Polvo de la hoja de la Coca que se inhala o inyecta.
Estimulante que puede producir  complicaciones psiquiátricas: irritabilidad, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración, ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir crisis de pánico y alucinaciones.

 

FUENTE Senda

DROGAS MÁS CONSUMIDAS EN CHILE POR SEXO, EDAD Y SITUACIÓN SOCIECONÓMICA

COCAÍNA

Marihuana

Pasta Base

FUENTE Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd)
https://www.unodc.org/wdr2017/

Personas que se han tratado problemas de drogadicción por Senda

Cada 100 mil personas en Fonasa hay

FUENTE Estudio “Situación de la atención de salud mental en el sistema público chileno en comparación con otros países”, revista GPU Chile.

DINERO DESTINADO A SALUD MENTAL

Del presupuesto TOTAL de salud en Chile, se destina un 2,4% a SALUD MENTAL.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para el 2020 los países deben destinar un 20% de su presupuesto de salud para problemas mentales.

FUENTE Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría (PNSMP) y OMS

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter