El Parque “Esfuerzo y Dignidad” impulsado por Fundación Junto al Barrio en La Pintana

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Si nos podemos a pensar en sectores de Santiago vejados en sus derechos, prontamente se nos podría venir a la cabeza La Pintana, ubicada al sur de la capital, es una comuna que desde sus inicios ha tenido que sobrevivir con la estigmatización.

Por lo anterior, se transforma en el escenario perfecto para procesos de articulación realmente vinculantes. Es el caso del Parque “Esfuerzo y Dignidad” impulsado por Fundación Junto al Barrio en Villa El Remanzo de dicha comuna, expropiación que pasó a ser un basural, y finalmente en un lugar verde de encuentro.

Silvia Hueche, Presidenta de la Junta de Vecinos, sostiene que “JAB nos entregó seguridad, más que nada, seguridad, a no sentirnos avergonzados, a no sentir miedo de reclamar nuestros derechos”.

Si bien este es un proyecto emblemático para la fundación, también han logrado instalar su gestión en otros lugares de Santiago y Valparaíso, entre otros lugares de Chile. “Nosotros ponemos las herramientas y las metodologías a disposición, pero es junto con los vecinos, junto con los dirigentes y las organizaciones, que vamos buscando el financiamiento, que vamos tocando puertas con el municipio”, declara Javier Morales, Director Ejecutivo de Fundación Junto al Barrio.

Lo interesante que hay acá, y en particular en la plaza que vemos en esta nueva Nota BP, es que fue un proceso donde efectivamente culminó en una articulación entre el municipio, -que se encarga de la mantención-, entre una empresa privada que financia, y entre un diseño participativo junto con los vecinos y los dirigentes, para que esta sea la prioridad del barrio.

“Queremos celebrar estos 10 años desde el ejemplo de lo recorrido, de cientos de dirigentes que han puesto su tiempo y trabajo por entregar soluciones concretas a sus vecinos y vecinas. Aún nos falta camino por recorrer, para llegar a más barrios o territorios excluidos y segregados de nuestro país”, sostiene Morales de cara a la celebración del Día del Barrio el 20 de octubre próximo.

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter