La Larga espera de los Inmigrantes en Chile

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
A diario

¿Cómo funciona el trámite migratorio en Chile? Los migrantes que llegan a nuestro país, se encuentran con mitos, requerimientos y largas filas a la intemperie. 

En palabras de Rodolfo Noriega, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, “se están haciendo malos trámites. El tema del registro de la visa es totalmente innecesario. Un extranjero se registra cuatro veces en este sistema: al momento de solicitar la residencia, al estampar la misma, en la PDI, y en el Registro Civil. Entonces, ¿cuál es la necesidad de tener cuatro registros paralelos de los extranjeros? Bastaría con el ingreso en el Registro Civil. Es decir, para que un extranjero pueda solicitar una residencia en el país, debería primero ir al Registro Civil, enrolarse, dar sus datos de identidad, y eso abrirle paso a toda la tramitación posterior”.

 

 

Luego añade que “el reglamento de extranjería, modificado en el 2015, señala claramente que solo es necesario el primer registro de domicilio ante la PDI. Los demás cambios son innecesarios. Así tambien como esa misma documentación que le exigen a familiares directos o a terceros”.

A nivel nacional, los prejuicios se van contrastando con datos estadísticos. Por ejemplo, en respuesta a la idea de que los extranjeros le quitan puestos de trabajo a los chilenos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que en el período septiembre-noviembre de 2017, la ocupación a nivel nacional llegó a 8.3721.908 de personas, de las cuales 184.399 eran extranjeros, representando solo el 2,2%.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter