La pandemia muestra la realidad de la infancia chilena

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué tan vulnerable se encuentra la infancia frente a la pandemia? Un estudio de la revista Journal of Public Health Management and Practice, arrojó que por cada niño que necesita cuidados intensivos de coronavirus existen “ocultos” 2.381 contagiados, lo que podría indicar que el nivel de contagio se pudo subestimar. 

Sin embargo, qué pasa en un país como Chile que, si bien suscribe la Convención sobre los Derechos del Niño, no tiene aún en su estamento legal no existe una ley que pueda hacer efectiva la garantía de la dignidad de este grupo etario. 

Esto a su vez lleva a preguntarse cómo pueden protegerse los niños, niñas y adolescentes en este país ante una crisis sanitaria como la que se vive, con  todas las complejidades que ha generado a escala societal, en detrimento de las condiciones de vida de los hogares en situaciones más vulnerables. 

Diferentes expertos en la materia se han referido con preocupación a esta situación. “La primera gran preocupación que tenemos, es qué es lo que ha pasado con los niños que hoy día se encuentran en situación de pobreza, (…) pero además de pobreza acrecentada por la situación de la pandemia. No contamos hoy día con los procedimientos tan claros de cómo actuar en casos de confinamiento”, expresa Anita Leal, Directora Ejecutiva de la Fundación Pléyades, cuyo objetivo principal es implementar acciones para mejorar las posibilidades de desarrollo de la infancia en contextos vulnerables.

Conoce más sobre la situación de la infancia, en esta nueva Cápsula Base.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter