Las Miradas al Fondo de las AFP

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué representa para su organización la convocatoria en las calles del movimiento ciudadano que busca un cambio en el sistema previsional?

 Roberto Fuentes: “Sin menospreciar lo numerosa de la marcha, me quedo con las cifras de Carabineros, que hablan de 50 mil personas en Santiago y un grupo similar en regiones. Si comparas esos 50 mil con el total de afiliados, que llega a 100 millones, obviamente es un subconjunto bastante menor. Pero no hay que desmentir que refleja de cierta forma el anhelo de muchos chilenos por obtener mejores pensiones”.  

Luis Mesina: “Es un tremendo aliciente y un respaldo moral para los que estamos luchando para recuperar la seguridad social para nuestro país. Nos fortalece en nuestro compromiso de seguir adelante y establecer un sistema de pensiones de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresarios y Estado: la única manera de asegurar de inmediato pensiones suficientes para nuestros pensionados y los que vendrán en el futuro”.

 

¿Qué explica, a su juicio, la masividad, transversalidad y continuidad en el tiempo de las marchas contra las AFP?

Roberto Fuentes: “El tema ha cobrado visibilidad desde 2008, porque paulatinamente nuestra fuerza de trabajo y el número de adultos mayores está creciendo y, desde esa perspectiva, sus anhelos y sus peticiones están obviamente tomándose más en cuenta. La Presidenta Bachelet tomó dos medidas que iban a ser importantes: el reajuste del pilar solidario y el estudio de reformas al sistema de pensiones que realizó la “Comisión Bravo”, que decantó en varias opciones, en donde los técnicos no se pusieron de acuerdo en cómo reformar el sistema previsional”.

Luis Mesina“Hay varias razones que explican la fuerza y enorme capacidad de convocatoria de este movimiento. La gente aspira a restituir el derecho a pensiones suficientes que garanticen una vida sin pobreza. En segundo lugar, la indignación que existe contra los múltiples abusos y corruptelas, por las promesas incumplidas, las comisiones que se ocultan, la elusión de impuestos de las AFP Provida y Cuprum. También está el rechazo a la extrema concentración de la riqueza, que se asocia a las AFP como correa de transmisión del ahorro previsional forzoso hacia los grandes bancos y grupos económicos, a través de las inversiones en los mercados financieros”.

 

¿Cómo puede verse afectado el crecimiento del país cuando la mayoría de las inversiones están sustentadas en los dineros que invierten las AFP, en caso que éstas se eliminen?

Roberto Fuentes: “Algunos dirigentes han planteado transitar a un sistema de reparto porque se imaginan que con este mecanismo van a lograr mejores pensiones. Pero los estadistas, los presidentes y los ministros saben bien que hay que realizar políticas públicas que tomen en cuenta a los actuales y futuros pensionados y a los pobres actuales y futuros. El informe que presentó el Banco Central decía que un sistema de reparto sería muy perjudicial, tanto para el crecimiento económico como para el empleo, las remuneraciones y para el bienestar en general de todos los chilenos”.

Luis Mesina“En nuestra propuesta hemos tomado las debidas providencias para disminuir el impacto mediante la gradualidad. El aumento de cinco puntos porcentuales en las cotizaciones se realizará en el transcurso de 10 años para las medianas y pequeñas empresas y de cinco años para las grandes empresas. Por otro lado, la propuesta mantiene la inversión de una parte importante de los fondos, en un esquema colectivo para empresas y emprendimientos de interés nacional y social”.

 

¿Por qué no existe el concepto de pérdida en la gestión de las AFP y sólo se habla de “rentabilidad negativa”?

Roberto Fuentes: “Este sistema lleva 35 años y durante ese tiempo han existido 26 AFP. Pero en la actualidad están vigente seis, el resto no fue capaz de subsistir y han tenido pérdidas por la alta competencia y requisitos que exige la autoridad fiscalizadora: el Estado, la Superintendencia de Pensiones y las leyes.  De hecho, AFP Plan Vital, con la última licitación de afiliados y con la baja importante de comisiones, estuvo operando con pérdidas, pero no así para el ahorro de los trabajadores que han rentado bien, eso quiere decir que tenemos un sistema serio y consolidado”.

Luis Mesina“El concepto de rentabilidad negativa es un sinsentido, equivale a “subir hacia abajo”. La rentabilidad es siempre en relación a las utilidades, en caso contrario se habla de pérdidas. La rentabilidad negativa se inventó para cumplir con la exigencia legal de dar rentabilidad a los fondos de pensiones”.

 

¿En qué medida la Coordinadora No + AFP es responsable de haber llamado a cambiarse al fondo E, siendo que fue el que tuvo la rentabilidad más baja?

Roberto Fuentes: “El año pasado fue bastante complejo para los mercados debido a la incertidumbre en el crecimiento de China, lo que provocó una caída generalizada de las bolsas mundiales. Lamentablemente, tratando de desestabilizar, el señor Mesina recomendó cambiarse al Fonde E y en la práctica lo único que logró es que muchos chilenos se hayan visto perjudicados en su ahorro previsional. Hacer este tipo de recomendaciones no corresponde porque el sistema previsional y los multifondos están diseñados para que los afiliados tomen decisiones en base a la edad, su patrimonio, su ingreso, cuánto falta para jubilar y su tolerancia o riesgo. Desde esa perspectiva, las recomendaciones al voleo no son positivas para los trabajadores”.

Luis Mesina“Nos hacemos completamente responsables del llamado (a cambiarse al Fondo E) y estamos insistiendo con él. Nuestro principal objetivo es cautelar los fondos de los trabajadores. En la crisis financiera mundial de 2008 – 2009 perdimos un tercio de todos los fondos acumulados. Queremos evitar la repetición de este fenómeno catastrófico. Nunca hemos engañado a nadie sugiriendo que por cambiarse de un fondo a otro la gente va a recibir buenas pensiones. El grueso de los afiliados estamos condenados a pensiones miserables mientras permanezca este sistema”.

 

¿Cuál es su evaluación de la respuesta de la clase política a la demanda ciudadana por un nuevo sistema de pensiones?

Roberto Fuentes: “Evaluamos en forma positiva el llamado que hizo la Presidenta para llegar a un acuerdo nacional y mejorar las pensiones. Obviamente acá hay que poner en práctica este llamado y tengo entendido que el ministro de Hacienda está conversando con todos los actores políticos y está analizando las mejores alternativas tratando de llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones de los chilenos”.

Luis Mesina“Creemos que la Presidenta ha perdido la oportunidad de dar un paso histórico y terminar definitivamente con las AFP. Era una decisión presidencial y tenía el apoyo ciudadano para respaldar su decisión. No ha habido voluntad política del Ejecutivo ni de los parlamentarios para dar este importante paso en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país. Es evidente que las AFP, con nuestros propios fondos de pensiones que están a su disposición, han sabido comprar voluntad de amplios sectores políticos del país”.

 

¿Qué acciones concretas tomarán como organización de cara a la reforma previsional?

Roberto Fuentes: “Es reconocido que las AFP han hecho una excelente gestión en la administración del ahorro. No ha habido robos ni pérdida de ni un peso del ahorro de los trabajadores y la rentabilidad en términos de largo plazo ha demostrado ser una ganancia muy importante en las cotizaciones que han hecho los trabajadores. Ahora, un paso muy importante es el tema de la educación y el conocimiento previsional. Todavía hay muchos chilenos que creen que el ahorro que cotizan mes a mes es de la AFP o del Estado, siendo que la la Constitución consagra que ese dinero es propiedad de los trabajadores. La información es clave para que los afiliados se interesen y se involucren más en el sistema de pensiones y de esa forma lograr mejores beneficios en el futuro”.

Luis Mesina“Queremos golpear el corazón del sistema y, para ello, insistimos en el llamado a que la gente abandone las administradoras Cuprum y Provida. También insistimos en el llamado a refugiarse en el Fondo E para proteger los fondos de la especulación financiera. Puede no rentar mucho pero tampoco perderá mucho en caso de crisis económica o caída de las bolsas. Y por lo demás, como organización no descartamos ningún tipo de movilización social para terminar con las AFP. Esas decisiones se toman en colectivo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP y se informarán en su momento”.

¿Qué opinas de las propuestas de reforma al sistema de pensiones?

Queremos escucharte. Escríbenos a [email protected]

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter