Las Raíces de la Cultura Huacha

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

 

¿Cuál es la particularidad del patrimonio en la región de O’Higgins?

Acá está la cultura huacha, las raíces de nuestra cultura porque no tenemos influencia de colonias extranjeras. Es una región que tiene todo: un patrimonio de la naturaleza extraordinario, donde está la cordillera,  tenemos por el lado de la costa las mejores olas para surfear, un valle central riquísimo y una arquitectura muy representativa de la casa chilena, de adobe. Yo creo que es una región muy rica en patrimonio pero no se le ha sacado mucho partido ni se ha puesto en valor, eso es lo lamentable. La región contiene la mayor cantidad de espacios e inmuebles de valor patrimonial que no están siendo protegidos y el problema está en una falta de cultura de las autoridades, falta de apego. El patrimonio no da votos, la cultura no da votos, pero la cultura y el patrimonio ha ayudado a mantenerse a muchos países.

¿Cuál son los principales desafíos en la región?

Que haya una ley de patrimonio, una ley de Monumentos Nacionales acorde y tener un presupuesto para la mantención del patrimonio. Aquí no hay que inventar ninguna rueda, hay que mirar cómo los países vecinos cuidan su patrimonio y cómo le han sacado partido, cómo han podido superar varias crisis gracias a que tienen un turismo de buen nivel, que genera externalidades económicas muy positivas. Las autoridades tienen que salir más, yo creo que es la única forma de que vean más, para aprender de países que le han sacado partido al patrimonio. Nosotros tenemos cosas maravillosas pero no sabemos ponerlas en valor.

¿Cuáles han sido los grandes logros?

Nosotros ya estamos recuperando nuestra zona típica y Rancagua ha hecho bastante cosas. Nos hemos ganado fondos concursables para recuperar parte de nuestro patrimonio, ese ha sido el logro que hemos tenido en el último tiempo porque de otra forma habríamos dejado caer todas estas casas como pasó con la Casa Lisboa, en Zúñiga, que se perdió por una absoluta negligencia de las autoridades. La Casa Lisboa fue la mejor construcción, hecha en 1850, una casa única que fue estudiada por muchas escuelas de arquitectura, y la dejaron caer por la debilidad de las instituciones.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter