“Los municipios van a seguir siendo para la ciudadanía el instrumento más cercano al Estado”

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Tenemos una nueva entrega de entrevistas con los directores ejecutivos de nuestra Alianza Editorial de Ciudad y Territorio, esta vez conversamos con el geógrafo Gonzalo Vial, Director ejecutivo de la Fundación Huella Local.

A comienzos de mes, municipios de la Asociación Chilena de Municipalidades ya estimaban en 900 mil millones de pesos el déficit en sus arcas debido a la postergación de pagos y permisos. Ante esta situación, Vial propone que pasada la pandemia, el rol de los municipios será clave en el paso siguiente: la reactivación económica de los territorios. 

Con respecto a la pandemia, el geógrafo aseguró que, si bien el virus no se ha propagado como en la Región Metropolitana, no hay una estrategia regional para prevenir el contagio, que derive de la propia voz de los territorios. “Tenemos la oportunidad de prevenir el contagio de 71 territorios que equivalen más o menos a seiscientas mil personas”, precisó Vial, quien también relevó la necesidad de la postergada elección de Gobernadores Regionales, de manera que exista una autoridad que transmita efectivamente las necesidades que tienen las personas en las regiones a lo largo del país, a diferencia de la figura de intendente que diseña y ejecuta la estrategia central.

*Indice actualizado de Fundación Huella Local

Al día de hoy, la organización está elaborando índices propios de los sectores que necesitan más ayuda, y están más alejados de la estrategia central.

Ve completa acá la entrevista a Gonzalo Vial:

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter