María Pinto: ¿cómo acercamos las oportunidades a las zonas rurales?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Para la recolección de los desechos, mantener la luminaria pública, limpiar y pavimentar calles y entregar seguridad, se necesitan recursos, los cuales son escasos y limitados ante las infinitas necesidades urbanas, pero ¿te has puesto a pensar cómo es esta dinámica a nivel rural?, ¿donde la diferencia en los ingresos de cada uno de los municipios se hace aún más evidente?.

Fuimos hasta la comuna de María Pinto a vivenciar la actividad “Cruce de saberes” impulsada por Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País, instancia donde se aboga por un intercambio de visiones de dos generaciones: los adultos mayores y los jóvenes de dicha comuna. Lo anterior, para dar paso a lógicas más inclusivas en pos del desarrollo y la tan anhelada descentralización desde María Pinto.

El Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, estimó en 7,9 veces la diferencia entre los recursos de la comuna con más ingresos (Vitacura), versus la con menor asignación (Cerro Navia), en la Región Metropolitana en 2019. María Pinto promedia 326.970 mil pesos por persona anualmente.

Los expertos piden una modificación a la Ley de Renta, y que con ello, los recursos se queden en las zonas donde, por ejemplo, se producen labores empresariales extractivas, entre otros. Otra solución sería una mayor equidad y un aumento en el aporte del Estado al Fondo Común Municipal.

Entonces, ¿cómo acercamos las oportunidades a María Pinto?, ¿qué es lo que le falta a una comuna que solo genera un poco más de la mitad del total de los recursos anuales que necesita para su desarrollo?. “Apostar porque las regiones puedan ser protagonistas de sus propios procesos de desarrollo”, sostiene Catalina Littin, Directora Ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País. “Distribuir mejor el Fondo Común Municipal, con criterios que tengan que ver más bien con las necesidades de los territorios, y no con la demanda de proyectos que estos generen”, agrega, Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Huella Local.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter