Ministra Pérez recibe libro de Propuestas de la Sociedad Civil

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
MINISTRA PÉREZ RECIBE LIBRO DE PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
La Fundación Base Pública entregó a la secretaria de Estado una inédita recopilación con cientos de propuestas de la sociedad civil para los 23 ministerios del Gobierno de Sebastián Piñera.

“No sé si reír o llorar”, le dijo Gonzalo Delamaza a la ministra de la Secretaria General de Gobierno (Segegob) Cecilia Pérez este martes en el lanzamiento del libro “+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno”.

Delamaza, quien fue presidente en 2016 del Consejo de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, hizo el comentario mientras le ofrecía a la secretaria de Estado el informe final del Consejo, cuyo contenido son recomendaciones para la modificación de la ley 20.500 de participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.
Ante esta situación, la sorprendida ministra se comprometió a revisar el documento. “Voy a estudiarlo”, dijo, dejando en evidencia que hasta este martes el Gobierno no tenía ninguna copia oficial de este texto, solicitado por la ex presidenta Bachelet y entregado en enero de 2017.
“Con este hecho, ahora cobra mayor importancia que la ministra Pérez reciba en sus manos un libro que representa a cientos de voces de la sociedad civil”, señaló Nicolás Cruz, director ejecutivo de la Fundación Base Pública, institución encargada de realizar el libro “+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno”.
En el evento, realizado en Casa Base (Lastarria 90) y que contó con cerca de 100 personas, la ministra también ahondó en la importancia de tener una sociedad civil empoderada para mejorar la relación entre la ciudadanía y las autoridades que toman la decisiones en el país.
“Como Gobierno queremos tener una sociedad civil vigorosa. En este libro hay varias propuestas que vienen con principios fundantes que son transversales a cada uno de los ministerios, como por ejemplo la modernización de las instituciones y la transparencia, que cada vez es un grito más intenso de la ciudadanía y permite acortar el divorcio entre la ciudadanía y la clase política”, expuso la ministra, quien también contestó las preguntas del público en materia de niñez, identidad de género, igualdad de género, fortalecimiento de las juntas de vecinos, entre otros temas.
Aunque Cruz coincidió con la ministra y afirmó que es importante “generar instancias de diálogo permanente con las autoridades”, aseguró que una de las trabas con las que más frecuentemente se encuentra la sociedad civil es el financiamiento.
“Es importante que recibamos ayuda económica del Gobierno para llevar a cabo las tareas de cada una de las organizaciones de la sociedad civil. Hago un llamado a las autoridades a que nos apoyen y así contribuir a mejorar los mecanismos que fortalecen la democracia”, señaló el director de Base Pública, quien además agregó que para la realización del libro se contactó a más de 100 líderes sociales de todo el país para que enviaran sus propuestas a uno de los 23 ministerios que conforman el actual Gobierno de Sebastián Piñera.
Una de las participantes del inédito libro de Base Pública, fue Cindy González, presidenta de la Agrupación Electrodependientes “Luz para ellos”, quien agradeció la invitación a participar pues considera “súper importante la oportunidad de llegar a las autoridades para que conozcan nuestras demandas y así podamos ser escuchados”.
Otra organización que estuvo presente en el lanzamiento fue la agrupación “Campamento América Unida”, quienes viajaron desde Antofagasta para estar en la entrega del libro.
“Para nosotros como comunidad de campamentos de personas extranjeras es muy necesario que nos tomen en cuenta y poder tener nuestra vivienda definitiva. Es importante que el Gobierno no nos vea como unos aprovechadores, sino como personas que venimos a aportar al país”, explicó Liz Abuid, Secretaria General de la agrupación.
El libro “+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno” está disponible en el siguiente link. AQUÍ
El siguiente video resume lo que fue este evento:

Mira parte del proceso de creación del libro aquí:

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter