Negar la participación social invisibiliza el poder del involucramiento local

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Que se instale el protagonismo de los municipios y la comunidad en la planificación de sus territorios, y no ser tratados como beneficiarios del Estado, y con ello, reconocer su rol como protagonistas del desarrollo local, evitando la excesiva centralización técnica, administrativa y política, es uno de los principales objetivos de la Fundación Urbanismo Social.

Porque el centro son las personas, y luego del estallido social del 18 de octubre donde estas mismas pensaban que su incidencia era mínima en los procesos sociales, debemos crear nuevos mecanismos donde la opinión de todas y todos, además de ser consideradas debe ser vinculante.

Lo anterior se explica con las más de dos millones de personas que se sumaron al proceso de consulta ciudadana de carácter municipal, que revela que la ciudadanía busca espacios de participación y vinculación a escala territorial y nacional. “Pero estos anhelos solo se sustentan en la medida que exista una real distribución del poder y asumamos que las personas que viven en el territorio son las expertas en sus temas”, sostiene Pía Monardes. Directora de Gestión Social de Urbanismo Social.

 

Pía, es la protagonista de esta nueva columna de opinión que te dejamos a continuación, parte de nuestra Alianza Ciudad y Territorio.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter