Núcleo Ochagavía: un emblema de Urbanismo Social

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Conocido por más de 40 años como el “Elefante Blanco”, este edificio abandonado ubicado en Pedro Aguirre Cerda, fue un proyecto del gobierno de Salvador Allende que prometía ser el hospital más grande y moderno de Sudamérica, y fue conocido en una primera instancia como Hospital Ochagavía

Con la gestión encabezada por Urbanismo Social y Megacentro, giró en 180º su imagen. Núcleo Ochagavía, con 89.000 m2 construidos, es un proyecto de reciclaje urbano que respeta el poder simbólico de la arquitectura de los años 60, revestido y convertido en un ícono de voluntad, su reacondicionamiento estuvo a cargo de las oficinas del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh.

Núcleo Ochagavía respeta el concepto original del edificio y el ideal de tantos trabajadores que donaron su tiempo de trabajo en una primera construcción. Es hoy el centro cívico, logístico, empresarial, y de desarrollo económico de la comuna, con él llegaron servicios que antes no estaban, destacan entre ellos: Fonasa, registro civil, bancos, y la Fundación Nuestros Hijos, estos últimos parte importante de la sociedad civil.

“Hay todo un desarrollo del entorno muy simbólico en la comuna”, declaró Claudia Núñez, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda en 2016, año en que se inauguró este ecosistema al servicio de la comunidad, y que refleja un ejemplo digno de alianza entre el Estado, la empresa privada, y la comunidad.

Revisa nuestro registro, donde se muestra como Urbanismo Social busca la cohesión social, desarrollando proyectos urbanos de calidad, regenera vínculos, involucra a todos los actores del territorio, y provoca la  inversión social:

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter