Objetivos de Desarrollo Sostenible y pandemia: tan lejos, tan cerca

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En 2015 Naciones Unidas estableció un conjunto de desafíos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estableció 17 objetivos, cada uno con metas específicas que deben alcanzarse, lo que se denominó la Agenda 2030.

La pandemia está poniendo en jaque esta cruzada.

Rodrigo Herrera, jefe Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo PNUD explica que en general en el mundo ha costado que las empresas o la gente entienda la lógica de trabajo que implica implementar la agenda 2030. Y a eso se suman los efectos que la crisis del COVID tendrá a nivel social, económico y medioambiental.

“Por primera vez desde el año 90, desde que se tienen mediciones, el Indice de Desarrollo Humano en el mundo va a retroceder y Chile no va a escapar de esa realidad”.

-¿Cuáles son los ODS más amenazados por la pandemia?

El que se va a ver más golpeado es el que tiene que ver con el fin de la pobreza en todas sus formas. Y eso está vinculado al ODS del trabajo, al ODS 8. También, en algunos países de manera más dramática o en algunos subgrupos de países está impactando el ODS 2 que tiene que ver con el hambre cero. Y otro de los grupos que ya se está viendo muy perjudicado son las mujeres. No está claro si las mujeres se van a poder reinsertar de manera fácil al mercado laboral cuando la economía despegue.

-¿Cuán avanzado está Chile en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030?

Lo que nosotros vimos el 18 de octubre y vemos ahora, es que quedan al descubierto una serie de desigualdades que estaban medio ocultas. En Chile un tercio de las personas trabaja de manera informal, el 26% solamente tiene la posibilidad de hacer teletrabajo. Nuestro modelo de desarrollo no permitió que se consolidara una sociedad de clase media que habría permitido resistir de mejor manera los embates de la pandemia.

-¿Cómo podemos dar vuelta esta tendencia y avanzar de manera más decidida hacia la agenda 2030?

Se tiene que generar una reflexión sobre los desafíos que el país tiene de aquí al 2030 para avanzar a un desarrollo sostenible. Hay un llamado bien grande a acelerar, a hacer nuevas alianzas y es un llamado súper fuerte al sector privado para que vaya tomando mayor presencia en la implementación de la agenda y que podamos llegar al 2030 a un estado lo más cercano a un estado deseado de desarrollo.

 

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter