Pensar cooperativamente: la clave de la reactivación económica y el nuevo emprendimiento

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

En momentos como los que estamos enfrentando por la pandemia del COVID-19 y la crisis social, el modelo económico de nuestro país ha estado constantemente cuestionado. La ciudadanía pide cambios estructurales y en la discusión, surgen modelos económicos que tienen como pilares la asociatividad y la ayuda mutua.

Las cooperativas han tenido un desarrollo exitoso en algunas naciones como Alemania, donde el 30% del sistema bancario responde al modelo cooperativo. O Estados Unidos, donde en general el aporte al PIB es cercano al 25%. La situación es muy distinta en nuestro país, donde hay más de 1.300 cooperativas activas según datos de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, pero el aporte al PIB es menor al 1%. 

En la siguiente columna de opinión, Mauricio Rojas, Vicepresidente de Cooperativa Libercoop y dirigente nacional en algunas organizaciones gremiales cooperativas, comenta la importancia de pensar cooperativamente para la reactivación económica y las nuevas generaciones de emprendedores.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter