Pérgolas de Carrascal: un parque diseñado en la ribera más olvidada del Río Mapocho

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Durante los últimos dos años, empresarios, autoridades, vecinos y vecinas de Cerro Navia y Quinta Normal se sentaron en una misma mesa, construyeron un proyecto público con financiamiento privado por medio de la Ley de Donaciones Sociales y diseñaron un espacio para el desarrollo y la felicidad de quienes habitan en el sector. A raíz de este esfuerzo, el fin de semana se entregó a la comunidad un nuevo parque urbano: el Parque Pérgolas de Carrascal.

“Creemos que la empresa privada, la sociedad civil, los vecinos, los municipios, si no nos coordinamos nuestro esfuerzo se diluye. Aquí vimos un modelo, vimos una metodología y la impulsamos, la apoyamos y lo seguiremos haciendo, porque creemos que romper los candados de la exclusión y la marginación nos involucra a todos de forma coordinada”, declara el alcalde Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Con una inversión tanto de Red Megacentro como de Banco Santander fue posible materializar el sueño del parque. Lo que antes era un microbasural, hoy es un parque de casi 14.000 metros cuadrados, con grandes pérgolas que enmarcan un espacio de encuentro para toda la comunidad y aportan a la expectativa de “dejar de ser vistos como el lugar de la basura”. 

El parque cuenta con juegos infantiles, bancas para descansar, un muro de escalada y la continuación de la ruta Mapocho42k. La iniciativa fue reconocida en la última edición de los Premios Iniciativas Municipales de Pulso.

El diseño estuvo en manos del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, con el objetivo de llevar infraestructura de calidad a cualquier comuna, saldando poco a poco una deuda histórica con los y las vecinas que han vivido en constante situación de desigualdad y que cada día ven los basurales que adornan hasta ahora la ribera del río en esta parte de la ciudad.

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter