Poderosas Empoderadas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Formar parte de una sociedad que por fin abraza masivamente la reivindicación de un movimiento que está cambiando el mundo y construyendo un futuro mejor para todos, no solo para las mujeres, es algo esperanzador. La transformación ha comenzado.

El feminismo es un camino ineludible que ofrece mejorarnos a todos, y Chile parece estar entendiéndolo, cuando sobre el 90% dice que se necesita avanzar hacia la igualdad de género y un 58% se considera feminista (Cadem mayo 2018).

Frente a tanto francotirador malhumorado en las redes sociales y al surgimiento de arranques de intolerancia, la categórica justicia que lleva la bandera de las mujeres es refrescante, con todos los textos que incluye: no más violaciones y femicidios, no más acoso y menosprecio, no más espacios de influencia y poder reservados a los varones, salario igual, crianza de los hijos igualitaria, derechos reproductivos y sexuales, cuotas de participación política efectiva, una nueva relación entre mujeres y hombres, reparación de las pequeñas injusticias que viven enquistadas como parásitos, hasta en nuestro idioma.

Para celebrar este despertar movilizador en nuestro país, Poderosas es una producción especial de Base Pública, en ocasión del día internacional de la mujer. Hemos querido hacerlo visibilizando el liderazgo de mujeres que hoy están haciendo aportes significativos en los temas urgentes del desarrollo social, económico y cultural del país. Porque también debemos pasar página a la injusticia de nuestra historia que omite a tantas líderes sociales: son miles de mujeres las que hacen latir la participación y el cambio social en la base de Chile y el mundo.

Desde la rusa Svetlana Gánnushkina, varias veces candidata al Nobel de la Paz, luchadora contra la xenofobia y la intolerancia; hasta Patricia Muñoz Primera Defensora de los Derechos de la Niñez de Chile. Desde Aissatou Diallo activista de Guinea contra la mutilación sexual de niñas y adolescentes africanas; hasta las chilenas Doris González, del Movimiento de pobladores Ukamau y Carmen Gloria Lagos del Centro Puerta Abierta. Desde Mayerlis Angarita, activista por la paz en Colombia; hasta Liliana Neira de la Red de Monitoras y Monitores en Prevención de la Violencia contra las Mujeres de Lo Prado o María Quiñelén, médica Mapuche y educadora social.

El enorme tejido social de participación al que tantas han agregado puntadas es un camino que invita. Conocer y resaltar sus ideas y testimonio de lucha es una energía poderosa que moviliza, articula y promete tiempos más justos, a partir de esas luchas.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter