“Por el Patrimonio Comprendemos Quiénes Somos”

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuál es la situación del patrimonio de la región?

En la última década hay una fuerte corriente a favor de la memoria para construir nuestra historia, especialmente la identidad diaguita, a través del rescate del patrimonio inmaterial y material. Se han levantado proyectos importantes que consolidan el tema patrimonial, como lo que va a ser el nuevo Museo Regional de Atacama, el Centro Cultural Atacama, el centro de Diego de Almagro, el trabajo que hace la municipalidad de Diego de Almagro con los encuentros de historia, entre otros. Además, hay una preocupación por la protección del patrimonio paleontológico y la recuperación del edificio Los Portales en Freirina, las iglesias en Chañaral; pero, por otro lado, hay algunos monumentos patrimoniales importantes que han sido descuidados. Sumando y restando, yo creo que hay una tendencia a favor de la mantención, el respeto y valoración del patrimonio.

 

¿Por qué es importante el rescate del patrimonio?

Gracias al patrimonio comprendemos quiénes somos en la actualidad. Además, permite la generación de conciencia crítica y empatía histórica, que las personas puedan saber en qué tiempo y lugar están viviendo y cuál es el rol que deberían jugar.

 

¿Cuál es la particularidad del patrimonio de la región de Atacama?

Hay un patrimonio geográfico fundamental, tenemos las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes, con excepción del Aconcagua, comenzando con el volcán nevado Ojos del Salado, que es el más alto del mundo. También tenemos las dunas más altas de América, la paleontología de la región es riquísima, un patrimonio metalúrgico fundamental. Fue en esta región donde comienza realmente la historia de Chile, el 26 de octubre de 1540 cuando, en un acto jurídico, se hace la toma de posesión de Chile. Entonces la historia chilena, de este pueblo mestizo, tiene un momento inicial aquí en Atacama.

 

¿Cuáles son los mayores problemas que presenta la región?

La falta de recursos económicos para poner en valor el patrimonio. Nosotros deberíamos valorar todo lo que significa la montaña, la cordillera, con los seis picos más altos de América del Sur. Deberíamos poder generar una red más potente de museos: aquí hay sólo uno, que es del Estado, pero deberíamos tener un buen museo paleontológico, una sala de interpretación. Otro punto importante es que el patrimonio debe estar inserto en los programas de estudio desde la enseñanza parvularia hasta la universidad, porque genera una conciencia crítica y capacidad de acción ciudadana. No es posible que nuestros ingenieros en mina no sepan la historia de Chañarcillo. Como atacameños nos tenemos que dar cuenta de la importancia fundamental del patrimonio para el desarrollo de Atacama y de Chile.

¿Cuáles han sido los mayores logros?

Se ha puesto en marcha la Sala de Cámara en Copiapó; el Centro Cultural en la Alameda ha sido fundamental; lo que ha hecho el alcalde de Diego de Almagro al poner en marcha el centro cultural; la recuperación de las iglesias en Chañaral; el edificio de los Portales en Freirina. Ha habido importantes logros y ya estamos ad portas de comenzar lo que va a ser el nuevo Museo Regional de Atacama, nos vamos a cambiar de la casa en la que estamos, que es monumento nacional, a un lugar mucho más grande. Además, ha surgido cierta corriente en la gente y en los mismos profesores de que es importante recuperar la historia y el patrimonio. En eso estamos, nos falta el segundo paso que es formalizarlo para que esta idea del rescate del patrimonio que está en el aire entre al aula y se institucionalice.

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter