Presidente y organizaciones se reúnen para hablar de la actual crisis

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Con el fin de conversar sobre la crisis que se vive, y sobre cómo avanzar en la agenda social, este 22 de abril, el presidente  se reunió con distintos representantes de la sociedad civil: Benito Baranda de América Solidaria, Rodrigo Jordán de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Matías Vallejos de Nuevo Pacto Social, Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer, miembros de nuestra Alianza Ciudad y Territorio: Sebastián Bowen de Techo-Chile, Catalina Littin de Superación de la Pobreza-Servicio País y Gonzalo Vial de Huella Local (vía remota).

Comunidad Mujer aprovechó el espacio para entregarle al mandatario un documento que revela los preocupantes aumentos en los niveles de violencia intrafamiliar.

Por su parte, Sebastián Bowen consideró importante la reunión para potenciar el trabajo intersectorial, sobre todo en tiempos de pandemia, y resaltó la necesidad de incorporar a otros actores como “las organizaciones comunitarias de aquellas familias y comunidades más vulnerables de nuestro país”. Asimismo hizo énfasis en que la problemática debe enfrentarse desde todas sus dimensiones: “La sanitaria, la económica y también la habitacional”.

Rodrigo Jordán, presidente de Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), calificó el encuentro como una buena iniciativa a la crisis, “que no es una, sino varias: la sequía, la Covid-19, la social -que está pospuesta de alguna forma-”, precisó.

Para Benito Baranda, el encuentro fue necesario para poner al presidente al tanto de la situación de las fundaciones. “Nos ha escuchado, lo que estamos viendo desde las organizaciones, lo que estamos sufriendo. Y ha tomado varias propuestas para hacer modificaciones en la política pública y acelerar lo que viene”.

 

¿Se llegó a algo concreto?

El presidente de la COS explicó que no hubo acuerdos. “Básicamente el Presidente nos escuchó”. En este sentido, la instancia sirvió para que cada representante expusiera durante cuatro minutos lo que está haciendo para contribuir a paliar las consecuencias de la crisis, “y también algunas necesidades y ajustes que le estamos pidiendo al gobierno, que no son precisamente recursos sino modificaciones legales, administrativas otras, durante la crisis”, agregó. Según los asistentes, el  presidente solicitó que le fuese enviado un compendio de estas  peticiones 

Sobre una nueva reunión no hay formalidad de fechas pero sí hay interés en tomarle el pulso a lo conversado este miércoles.

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter