¿Qué Medidas Prioritarias Tomará si es Defensor de la Niñez?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Mañana a las 9 de la mañana en Base Pública (Lastarria 90) se desarrollará un encuentro entre la sociedad civil y algunos de los candidatos que aceptaron participar en un taller para elaborar una agenda de prioridades en relación a las temáticas que debe abordar el primer Defensor de la Niñez y a la forma de trabajo de esta defensoría. Antes del encuentro, y previo a la elección del candidato, le preguntamos tres medidas que tomarían ellos en caso de ser elegidos por los dos tercios del Senado. 

 

SI USTED ES ELEGIDO(a) COMO DEFENSOR(a) DE LA NIÑEZ…

¿Cuales son las tres medidas urgentes que ejecutará para salvaguardar los derechos de los menores?

 

PATRICIA MUÑOZ                                                                                                  

PRIMERA MEDIDA

Implementar, de manera inmediata y coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Menores, y con el apoyo del INDH, medidas específicas que nos permitan resolver la crítica situación que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado de Chile en el sistema residencial. Centrar el trabajo en los aspectos más urgentes, primero, incorporando al Ministerio de Salud en el trabajo para hacer un diagnóstico de la situación de salud en que encuentran estos niños, niñas y adolescentes; hacer una revisión y eventuales ajustes a los protocolos que rigen en SENAME en materia de disciplina para que se dé cumplimiento a las exigencias de la Convención de los Derechos del Niño; evitando el desarraigo y aislamiento y promoviendo el fortalecimiento de los roles parentales de los adultos responsables para generar la salida de estos niños del sistema residencial; proponer mecanismos y estándares de ingreso al sistema que por ejemplo eviten la separación de hermanos; abordar la situación de hacinamiento y los sobrecupos, intentando promover excepcionalidad del ingreso al sistema residencial.

SEGUNDA MEDIDA

Definir medidas de corto y mediano plazo, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, los Consejos de Seguridad Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, para prevenir la violencia en los barrios y comunidades que habitan los niños, niñas y adolescentes, evitando con ello no sólo que sean víctimas de delitos sino que deban enfrentarse, de manera permanentemente a entornos violentos que les están afectando también indirectamente.

TERCERA MEDIDA

Iniciar un trabajo sistémico y permanente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social que permita la debida difusión y promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, para el conocimiento e integración de estos derechos por la comunidad educativa en general y por la sociedad en su conjunto a través de ello.

 

 ¿QUIÉN ES ELLA?

 

Patricia Muñoz es Abogada, Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Derechos y Garantías de NNA en procesos judiciales. Ex Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Chile, Ex Fiscal especializada en delitos sexuales y violentos. Directora de la Asociación de Abogadas de Chile, Ex Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales y Docente Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

 

JOSUÉ ORMAZÁBAL

 

PRIMERA MEDIDA

Tal como lo señala la propia Ley, el Defensor deberá dentro de los 60 días siguientes a su nombramiento proponer al Presidente de la Republica, los Estatutos de la Defensoría para su aprobación. Ello implica que el diseño del Modelo de Gestión Estratégica Institucional y los Estatutos serán necesariamente su primera ocupación.

SEGUNDA MEDIDA

Nuestra primera medida será implementar un programa de recepción e investigación de denuncias formuladas por las familias de los niños sujetos a programas y en particular a residencias, o aquellos niños en proceso de a ser dados en adopción. Y en caso de constatar violaciones al Debido Proceso, como denuncias falsas o manipulación de las pericias sustentatorias, intentar conciliar las posiciones de los OCAS involucrados, con las de las familias de origen de los niños objeto de dichas medidas. Evaluando un plan de desinternación o de modificación de las medias de protección, sustituyéndolas por otras de menor intensidad. Si el organismo denunciado se negare a colaborar y hubiere antecedentes suficientes, se realizarían las respectivas denuncias por eventuales delitos ante el Ministerio Público.

TERCERA MEDIDA

La principal causa de las violaciones al Debido Proceso, y que terminan por provocar que los niños puedan ser separados de sus padres por denuncias falsas, entregados en adopción de manera irregular y otros múltiples atentados contra “el Derecho de continuidad  de sus relaciones afectivas”, proponemos la incorporación de una nueva metodología de interpretación jurídica. En la práctica se materializara a través de una reforma de la Ley de Tribunales de familia, adoptando una serie de modificaciones al procedimiento que permitan dar efectiva garantía a los derechos de los niños y de sus familias, incluyendo sanciones penales para quien actuare de forma dolosa, en contra de los progenitores o responsables legales y más grave aún, en contra de los DD.HH.  de los propios niños.

 

 ¿QUIÉN ES ÉL?

 

 

Josué Ormazábal es abogado de la Universidad de la República, dedicado a la litigación de juicios de alta complejidad en materia de derecho de familia y DD.HH. de la infancia y víctimas de maltrato.

 

XIMENA ULSEN

 

PRIMERA MEDIDA

Realizaría un levantamiento unificado de niños, niñas y adolecentes que se encuentran con medidas de protección, tanto en tribunales, como en colegios y municipios.

SEGUNDA MEDIDA

Establecería un sistema informático que cruce las causas de protección y las penales en que se encuentren involucrados niños, ello en razón de que por la experiencia que he ido adquiriendo, muchos de los niños o adolecentes infractores han comenzando siendo víctimas de delitos y en muchos de los casos víctimas de delitos sexuales, por lo que un niño infractor también es un niño vulnerado. Y también que cruce las causas de violencia intrafamiliar penales, ya que en este tipo de causas siempre hay niños involucrados y muy pocas veces nos ocupamos de ellos centrándonos solo en la mujer que es víctima.

TERCERA MEDIDA

Haría un catastro de medios y calendario de fiscalización de los hogares y centros de atención, para levantar información de los recursos materiales como humanos y verificar si se está cumpliendo con los estándares mínimos que requieren los menores; y a su vez fiscalizaría las aptitudes con las que cuenta el personal que trabaja en estos centros en relación directa con los menores, de manera de verificar si cumplen con las aptitudes y formación adecuadas para dicha labor. Es urgente una fiscalización a todos los organismos que intervienen en las relaciones con los menores vulnerados, sea como víctimas  infractores, ya que ambos son objeto de vulneración.

 

 ¿QUIÉN ES ELLA?

 

Ximena Ulsen es abogada de la Universidad del Desarrollo, comenzó como defensora de menores de edad infractores de ley en el proyecto jurídico Llequén, fue abogada en el Centro de Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío. En 2011 ingresó a Fiscalía de Concepción donde fue abogado asistente y fiscal subrogante especializándose en delitos sexuales. Actualmente cursa un Master de Familia, Género e Infancia semipresencial en la Universidad de Jaén.

 

IVÁN SILVA

 

PRIMERA MEDIDA

En primer lugar, y dejando en claro que la urgencia no debe primar eternamente sobre lo importante, lo más importante es que a casi 30 años de firmada la Convención de Derechos del Niño, Chile debe sacar antes de fines de año la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que es la nave central de todo cuanto ocurra y deba suceder con Niñez y Juventud. Ya en eso se ha avanzado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esta Ley muchos la encontramos aún con falencias al compararla con leyes de Protección Integral de otros países, extrañándose importantes definiciones administrativas que dicen relación con el rol de la Subsecretaría de la Niñez e incluso con la figura del Defensor de Infancia y el enfoque territorial. Asimismo, se extrañan definiciones de cómo vamos a resolver la incorporación de NNA a esta ley para que sus voces se conviertan en autonomía y esta se torne en derechos, haciendo que los adultos de una vez por todas dejemos de verlos como receptores pasivos de protección y entendamos que ellos y ellas realizan una importante contribución para ayudarnos a comprender la naturaleza de la infancia y a solucionar los problemas que afectan su vida y la de sus familias.

SEGUNDA MEDIDA

Chile debe reformar el SENAME. Debe ser una reforma con enfoque de derechos, en corregir urgente las 16 residencias en estado crítico, en redefinir el rol ausente de los Sistemas de Salud, ya que en los 30 años del SENAME se observa falta de protocolos, incumplimiento de los ya establecidos, carencia de especialistas, falta de integración de los equipos de Salud Mental municipales con funcionarios que cuenten con las competencias específicas para monitorear la salud física y mental de niños y adolescentes vulnerados.

TERCERA MEDIDA

Hacer una política en relación con los adolescentes, no solo de SENAME sino aquel grupo que presenta preocupantes cifras en Salud por ejemplo en torno a Obesidad, Tabaquismo, adicción a dogas, VIH/SIDA en el desencante ante la ausencia de Educación de Calidad, en el absoluto incumplimiento del artículo 12 de la Convención, como es el derecho a escucharlos.

 

 ¿QUIÉN ES ÉL?

 

 Iván Silva es Médico Pedriatra Universidad de Chile. Especializado en derechos humanos de niños y adolescentes. Director del Comité de Pediatría Social de Sochipe.

 

 

FRANCIS VALVERDE

 

PRIMERA MEDIDA

 Conocer en detalle el proceso legislativo para legislar sobre una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

SEGUNDA MEDIDA

Evaluar todas las propuestas, medidas y mecanismos, de carácter legislativo, administrativo, político, que proponga el gobierno y el parlamento, para asegurar que cumplan con los estándares de derechos del niño y den cuenta de las recomendaciones entregadas por el Comité de derechos del niño; y si no, elaborar las recomendaciones y propuestas que correspondan.

TERCERA MEDIDA

 Observar desde un inicio, la generación de mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes, en la defensoría.

 

 ¿QUIÉN ES ELLA?


 

Francis Valverde es Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica. Magíster en Sociología Universidad de Chile. Participó en la constitución de la Red de ONG’s de Infancia y Juventud (ROIJ) en 1999 y en la conformación del Bloque por la Infancia en 2012. Actualmente es directora ejecutiva de ACHNU (Asociación Chilena Pro Naciones Unidas).

 

NICOLÁS ESPEJO

 

PRIMERA MEDIDA

La primera cuestión que quisiera destacar es la importancia de pensar los desafíos de la niñez más allá de las agendas cortas o de urgencia. Los hechos que todos conocemos, y que han generado un ambiente propicio para avanzar en medidas urgentes para SENAME, será una materia que la Defensoría deberá monitorear atentamente. Especialmente en lo referido a la supervisión de centros y residencias, sistemas de denuncias para los niños y niñas, promoción de la vida familiar y sugerencias para encontrar una solución duradera esta crisis.

SEGUNDA MEDIDA

 Tenemos que mirar más allá de la crisis actual, sin descuidarla, visibilizando las causas más estructurales que llevan a la adopción de medidas de protección por parte de los jueces, de modo tal que Chile pueda revertir las vulneraciones sufridas por miles de niños y niñas. Como Defensor, aspiro a representar y defender, con claridad y fuerza, los derechos de los niños vulnerados en sus derechos. Pero con esa misma fuerza, quiero luchar porque las prevenciones de esas vulneraciones estén al centro de la política pública y la legislación. 

TERCERA MEDIDA

Los debates presentes sobre infancia han dejado de lado muchos aspectos de la vida de los niños, e invisibilizando la experiencia de vida de muchos de ellos y ellas. ¿Qué hay que decir sobre los más de 4.300.000 niños que no pasan por SENAME? Los datos que contamos sobre pobreza, salud mental, abuso sexual y violencia en general, la vida en barrios críticos, migración, género y vida en la escuela sugieren que hay que mirar más allá.

 

 ¿QUIÉN ES ÉL?

Nicolas Espejo es abogado, Magister y Doctor en Derecho. Es Profesor Visitante del Kellogg College de la Universidad de Oxford y Asesor en Derechos Humanos del Secretariado General de Naciones Unidas. Ha desarrollado investigaciones y publicaciones en materia de derechos humanos, no-discriminación, derechos de la infancia, cohesión social y migraciones, entre otras materias. 

 

 

 

LOS OTROS PERFILES

 

Mónica Jeldres es abogada, jueza Titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago. Máster en Tutela Judicial Efectiva de Derechos Fundamentales de Género y Menores, Universidad de Jaén (España); docente de la Universidad Central en la cátedra de Derecho de Infancia. Coordinadora de “Proyecto de Levantamiento y Unificación de Información Referente a Niños, Niñas y Adolescentes en Sistema Residencial” elaborado 2013 conjuntamente por Unicef y el Poder Judicial.

Soledad Larraín es Psicóloga de la Universidad Católica, consultora en área de protección de Unicef por 20 años. Del 2014-2018 estuvo en el Consejo para la Infancia y entre los años 1990 a 1992 fue subdirectora del Sename.

 Leslie Sánchez es cientista política de la U. de Concepción, especializada en programas de protección de la Infancia, ex miembro de ACHNU y asesora del senador Ricardo Lagos Weber.

 

 

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter