Servicio País estrenó documental sobre la sequía en Petorca

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El documental “Petorca cuando el río suena”, protagonizado por Álvaro Escobar, Presidente de la Unión de APRs en cuenca del río Petorca, realizado por la Fundación Superación de la Pobreza- Servicio País, tuvo su preestreno a fines de la semana pasada.

El material aborda la compleja crisis del agua que viven sectores del país, teniendo como foco la localidad de Petorca en la Región de Valparaíso, donde la crisis climática, el monocultivo de paltos, la apropiación de derechos y códigos de agua por parte de la industria agrícola, tienen a los habitantes de la zona con un promedio de 50 litros de agua diarios por persona, 120 litros menos que un solo árbol de palto.

Lo anterior evidencia una desigualdad hídrica, una vulneración a las comunidades rurales que ha permitido el aparataje público, donde urge un cambio en contra de el extractivismo del agua, lo que ha traído consigo que dichas comunidades estén secas.

En ese contexto es donde se hacen necesarios los sistemas de Agua Potable Rural, que constituyen una organización comunitaria denominada comité o cooperativa, y que tienen como objetivo abastecer de agua potable a localidades rurales concentradas y semiconcentradas, ejecutando la inversión necesaria y realizando la asesoría respectiva a las organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.

A diciembre de 2018, existen 1.902 Sistemas de Agua Potable Rural en el país, los cuales abastecen al 99% de la población de zonas rurales concentradas, alcanzando a 1.735.133  beneficiarios. Según los datos expuestos la Región con mayor cantidad de beneficiarios es la Región del Maule con 297.268, seguida por O’Higgins con 295.911 y Metropolitana con 185.614 personas beneficiadas.

“Petorca cuando el río suena”, llega a relevar la crisis del agua que se podría expandir a todo el país de no tomar acciones contra el cambio climático y la industria indiscriminada de los recursos naturales y públicos, donde además se hacen indispensables las figuras como Álvaro Escobar, que purga por el correcto del agua en un territorio como Petorca.

El documental estará disponible a partir de febrero próximo en el canal de Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País, no sin antes tener otra instancia de preestreno en la comunidad donde fue filmado, Petorca.

Te dejamos a continuación con la nota, parte de nuestra renovada alianza 2020, Ciudad y Territorio:

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter