Sociedad en Acción lanza mapa 2020 de las organizaciones sociales

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Este jueves 9 de julio, el proyecto Sociedad en Acción dio a conocer la publicación “Nuevo mapa de las organizaciones de la sociedad civil 2020”, para dar cuenta de cantidad y características esenciales que se deben conocer.

Este mapa que es una actualización del ya conocido en 2015,  se presentó en el contexto de un diálogo virtual que relevó la urgencia del trabajo articulado entre Gobierno, empresa y sociedad civil, así como la importancia de los aportes al país de este último sector, y la necesidad de recursos que permitan su desempeño sin que esto vaya en detrimento de su independencia. 

Así, ante un público de trescientas personas, se desarrolló este debate entre Nicolás Ibañez, Presidente de la Fundación Chile + Hoy, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Rodrigo Jordan, Presidente Comunidad de Organizaciones Solidarias; Pilar Goycolea, Directora Fundación Urbanismo Social, y Mario Orellana, Director Escuelas de Líderes Sociales y Coordinador de la Fábrica de Ideas de Renca, junto a Paula Streeter, Coordinadora Sociedad en Acción, como moderadora de la actividad.

Breve radiografía

Dejamos a continuación algunas conclusiones del estudio:

  • Hay 319.819 OSC inscritas en Chile. Son un grupo de organizaciones jóvenes y en expansión. Del total registradas 213.064 se encuentran activas.
  • Hay 12,2 organizaciones de la sociedad civil por cada mil habitantes.
  • Las OSC se distribuyen en todo el territorio de manera desconcentrada, a diferencia de la población que un 40% se concentra en la región Metropolitana, en la que se encuentra solo el 25% de las OSC.
  • “Deporte y recreación”, “Vivienda, barrio y ciudad” son las dos categorías de actividades a las que más se dedican las OSC, con 25% y 24% respectivamente
  • Las organizaciones comunitarias y funcionales representan al 80% de las OSC del país, y en segundo lugar están las las Fundaciones y asociaciones con un 9,7%, duplicándose en los últimos cinco años.

Mira el informe completo AQUÍ

Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter