Un 64% de las mujeres asegura haber sufrido algún tipo de acoso

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Visibilizar el acoso y generar conciencia sobre esta conducta en la sociedad es lo que busca el Observatorio Contra el Acoso en Chile, OCAC, que esta semana dio a conocer los resultados de su encuesta “Radiografía del Acoso sexual en Chile”. 

El estudio caracteriza el acoso en cuatro ámbitos: callejero, laboral, educativo y ciberacoso, para entender en qué contextos esta práctica es más común y dónde hay que poner más foco. 

“Esto es el resultado final de una larga y profunda investigación respecto de los tipos de acoso sexual a los que día a día nos vemos enfrentadas, principalmente mujeres, niñas/os/es y disidencias, a partir de un sistema machista y patriarcal que no protege ni vela por nuestros derechos”, explican desde OCAC.

La encuesta señala que, independientemente del sexo de la víctima, en la mayoría de los casos el victimario es hombre: 77% en el contexto de la calle; 63% en el laboral; 70% en el plano educativo, y 58,6% en el espacio virtual, denominado ciberacoso.

Asimismo, uno de los hallazgos principales es que son las mujeres quienes más sufren de acoso sexual. En este sentido, un 64% de las encuestadas aseguró haber sufrido al menos un tipo de acoso en el transcurso de su vida, mientras que esta situación solo afecta a un 25,7% de los hombres.

El estudio también pone en evidencia lo naturalizada que está esta conducta en algunas personas, donde el acoso no se reconoce como un tipo de violencia. De hecho, 8 de cada 10 mujeres han sufrido ciberacoso sexual durante su vida, pero un 31,7% no lo identifican como violencia sexual, mientras que el 96,2% dice haber sufrido alguna situación de acoso sexual callejero, pero el 36,5% tampoco es capaz de categorizarlo como violencia. .

La muestra está compuesta por 1.263 casos a nivel nacional, por personas a partir de los dieciocho años. Un 51% de mujeres y 49% de hombres, donde del total 94% se declaran heterosexuales, mientras que un 6% bisexual, asexual, homosexual u otra.

Descarga la encuesta completa AQUÍ

Archivado en:
Scroll to top

Contáctanos

Envíanos tus consultas o comentarios

Estamos en:

Victorino Lastarria 90
Santiago de Chile

Suscríbete y recibe nuestro Newsletter